Cargando...

  • 27 MAY DE 2024

¿Qué sucede con la luna llena y las personas?

luna llena | freepik

Este 2024 ha sido un año lleno de eventos astronómicos, lo cual llama la atención de todos por conocer más detalles y mitos relacionados a esto. Por ejemplo, se dice que durante la luna llena las personas enloquecen, a tal punto de ser llamados "lunáticos". ¿Qué tan cierto es esto y de donde nace? Descúbrelo a continuación.

¿Por qué se dice que la luna llena enloquece a las personas?

No existe evidencia científica que respalde el mito de de que la luna llena provoca cambios en el comportamiento humano o causa "locura". Esta creencia es más una superstición, que se extendió con los años, pero que carece de base real.

A continuación te mostramos algunas razones por las que se piensa esto:

  1. Coincidencia: los seres humanos tendemos a recordar más los eventos inusuales o extraños que ocurren durante las noches de luna llena, mientras que ignoramos los eventos cotidianos.
  2. Tradición cultural: muchas culturas antiguas asociaban la luna llena con lo sobrenatural, lo místico o incluso lo maligno. Este mito se fue esparciendo con el paso de los años.
  3. Cambios psicológicos sutiles: si bien la luna no influye directamente, su brillo puede afectar levemente los ciclos de sueño y algunas hormonas, causando pequeños cambios de ánimo.
  4. Correlaciones falsas: cualquier evento inusual que ocurra por casualidad durante la luna llena se atribuye erróneamente a los efectos de esta, ignorando otras posibles causas.

¿Cuándo será la "luna rosa" en Estados Unidos?

La luna llena, también conocida como "luna rosa", aparecerá durante la noche del martes 23 de abril, alrededor de las 7:49 pm, hora del Este. En dicho momento, los fanáticos de los eventos astronómicos podrán disfrutar de la luna en su  pico máximo de iluminación.


Síguenos en: Google News


Si bien lucirá completamente llena a simple vista desde el lunes hasta el jueves, la NASA informa que la iluminación lunar será del 100% el miércoles y del 98% el jueves. En esta ocasión no será necesario contar con gafas oscuras.

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones