Con la reciente culminación de la Temporada de Taxes 2023 en Estados Unidos, surge la duda por saber cómo es que los inmigrantes indocumentados pueden pagar sus impuestos si se necesita un número del Seguro Social.
Si bien esto puede parecer contraproducente, no lo es. Los inmigrantes sí tienen la oportunidad de pagar impuestos en Estados Unidos. Si no lo sabías, a continuación te contamos los detalles.
¿Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos en Estados Unidos?
Como se sabe, uno de los requisitos principales para declarar impuestos es el de presentar un número válido del Seguro Social; sin embargo, esto resulta imposible para un inmigrante que radica de ilegal en el país.
Para ello, el Gobierno americano brinda la oportunidad de hacerlo mediante el ITIN number. De esta manera, los inmigrantes pueden cumplir con sus obligaciones tributarias sin recibir nada a cambio solo para demostrar un “buen carácter moral”
Entérate de más: Quién debe presentar una declaración al IRS en el 2023
¿Qué es el ITIN en Estados Unidos?
Este sirve para ayudar a las personas que no reúnen una serie de requisitos para adquirir un Seguro Social y que deben cumplir leyes tributarias de Estados Unidos, brindando declaraciones de impuestos y pagos realizados.
Estos se emiten sin importar el estado migratorio de la persona, ya sea un extranjero residente, como no. Cabe recalcar que el ITIN no tiene otro propósito que no sea la presentación de impuestos declarados.
¿Quiénes no pagan impuestos en Estados Unidos durante el 2023?
- Organizaciones sin fines de lucro: Este tipo de organizaciones están exentas de todo tipo de impuestos.
- Ciudadanos americanos con trabajo fuera del país: Los extranjeros que tengan ganancias de menos de $120 mil dólares anuales están exentos de impuestos.
- Contribuyentes con bajos ingresos:
- Solteros menores de 65 años con un ingreso menor a $13,850 dólares.
- Pareja de esposos que completen una declaración conjunta donde ambos sean menores de 65 años y con un ingreso menor a $27,700 dólares.
- Contribuyentes con muchas deducciones: Cancelan sus responsabilidades mediante las reducciones personales.
- Contribuyentes mayores de 65 años: Este grupo de personas no pagan impuestos siempre y cuando sus ingresos no provenientes del Seguro Social no superen el límite.