Cargando...

  • 20 JUN DE 2024

Conoce las 5 cosas de la ley SB4 en Texas que podrían afectarte

inmigrantes de viaje | freepik

Infórmate sobre la ley SB4 en Texas y descubre las implicaciones que podría tener en tu vida. Esta legislación aborda cuestiones cruciales que podrían afectar a residentes y visitantes. Desde su implementación, hasta sus posibles repercusiones, conoce las claves esenciales para entender cómo esta ley podría afectar tus derechos y experiencias en el estado por ser inmigrante.

Lee más: ¿Qué hace y qué no hace la ley SB1718 en Florida?

Las 5 verdades sobre la ley SB4 en Texas

  • Expulsión del país: los jueces y oficiales con poder pueden ordenar la salida de migrantes de Texas sin juicio previo, en cualquier parte del estado y no solo en la frontera. Incluso a aquellos con documentos legales.
  • Salidas irregulares: la ley permite detener a personas con la simple sospecha de estar irregularmente en Estados Unidos, lo que podría dar lugar a detenciones basadas en perfiles raciales, afectando a la comunidad migrante.
  • No salir del país: negarse a salir de Estados Unidos puede causar sanciones severas, incluida una posible condena de hasta 20 años de prisión, aplicable en cualquier parte de Texas a personas latinas.
  • No solo es una ley: la SB4 viene acompaña de la ley SB3, asignando $1,500 millones para construir más muros en la frontera México-Texas y reforzar la seguridad.
  • Puede ser inconstitucional: la ley SB4 es objeto de críticas por su posible inconstitucionalidad por violar la jurisdicción federal sobre la migración. Organizaciones como ACLU amenazan con exigir a Texas si se aprueba.

Síguenos en: Google News


¿De qué trata la ley que expulsa migrantes en Texas?

Después de un largo debate, la Cámara de Representantes de Texas aprobó dos proyectos de ley relacionados a la protección fronteriza. El SB3, que asigna más de 1500 millones de dólares para la construcción de muros y barreras, y el SB4, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal al estado.

Si bien la decisión por la Cámara está tomada, aún falta la aprobación del gobernador Greg Abbott quien decidirá si los oficiales y las agencias estatales pueden transportar a los migrantes a los puertos de entrada para asegurarse de que se retiren.

¿Qué son las ciudades santuario y por qué te conviene ir?

También conocidas como “sanctuary city” se trata de ciudades en las que, por ley, la policía no puede detener o participar en la revisión del estatus migratorio de una persona sin causa alguna.

Sin embargo, esto no significa que la policía no tiene autoridad para detener a una persona, pero se les comunica que deben enfocarse en temas con mayor relevancia, mas que estar interviniendo extranjeros por su condición migratoria.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones