El Gobierno de Biden anuncia una nueva medida en torno a las solicitudes de asilo en Estados Unidos. En esta ocasión, se informó que no se le brindará asilo a migrantes que no sean mexicanos.
¿A qué se debe esto? Se trata de una política que busca erradicar la gran cantidad de inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Si te interesa conocer más de esto, aquí te lo contamos.
¿Por qué Estados Unidos impide el asilo a migrantes que no sean mexicanos?
Se trata de una nueva regla que limita las posibilidades de aquellos extranjeros -que no sean mexicanos- de recurrir a la condición de asilado con el fin de ingresar a territorio americano.
La causa está en que miles de extranjeros optan llegar a la frontera americana sin antes haber visto otro país como alternativa. Los mexicanos quedan exentos de esta medida al no tener otro país al cuál recurrir antes que Estados Unidos.
Pese a la medida, hay algunas excepciones como una emergencia médica aguda, amenaza inminente de delitos violentos, ser víctima de trata de personas, entre otras razones que son de fuerza mayor.
Entérate de más: El nuevo hotel en Nueva York que recibe a migrantes con solicitud de asilo
Entonces, ¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos?
La nueva regla exige que los solicitantes realicen el trámite legalmente vía la aplicación CBP One. Con la nueva actualización, podrás agendar citas para solicitar asilo basados en el Título 42 en ciertos puertos de entrada terrestres y así reducir los tiempos de espera.
Lee más: ¿Es posible pedir asilo en Estados Unidos estando en México?
¿Cómo agendar una cita para obtener asilo?
La aplicación se encuentra habilitada en App Store y Google Play. Una vez lo tengas instalado, creas un usuario con tus datos. Estos datos incluyen los personales y familiares (con foto incluida).
Luego de ello, deberás colocar una dirección de residencia o destino en el país, así como un contacto de emergencia. Finalmente, eliges la fecha, hora y puerto de entrada para la cita con la CBP.
Cuando la cita esté debidamente programada, te aparecerá un mensaje de confirmación donde se mostrarán números de confirmación para cada persona de la familia.