Ser inmigrante en Estados Unidos no es para sencillo. Las dificultades que se asoman son varias, y una de ellas es la de conseguir trabajo siendo ilegal.
Las alternativas se reducen, las condiciones son precarias y el salario es menor al promedio; sin embargo, miles de latinos están dispuestos a soportar esto con tal de trabajar.
Es por eso que hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar cómo puedes conseguir trabajo en Estados Unidos siendo ilegal.
¿Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos siendo ilegal?
Al tratarse de una actividad ilícita, no existen requisitos para conseguir un trabajo en Estados Unidos siendo ilegal.
Estas ocasiones se presentan cuando la persona busca por sus propios medios el trabajo y el empleador acepta bajo sus propias condiciones.
Sin embargo, si te encuentras de ilegal en el país y quieres trabajar legalmente, debes tener como mínimo 1 de estas 3 opciones:
- Tener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
- Tener un permiso laboral PERM.
- Conseguir la Green Card o residencia permanente legal.
¿Cuánto gana un latino sin papeles en Estados Unidos?
Para conocer las grandes diferencias de condiciones y salario que existe entre un extranjero documentado y uno indocumentado, te vamos a contar un ejemplo brindado por el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York:
- Un inmigrante que labora en construcción y posee Green Card gana alrededor de $40,400 dólares al año.
- Un inmigrante que labora en construcción y NO posee la residencia americana, gana alrededor de $30,100 dólares al año.
¿Cuáles son los trabajos con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados?
A continuación te mostraremos las opciones más viables de trabajo para una persona que radica de ilegal en Estados Unidos:
- Limpieza
- Choferes
- Restaurantes (meseros, cocineros, lavaplatos)
- Mecánica de auto
- Personal de oficina
- Barberos
- Bartenders
- Almacenista
- Cajeros
- Carpinteros
- Obrero de construcción
- Costura
- Cuidado de ancianos
- Cuidado de niño
¿Cuáles son las consecuencias de trabajar como ilegal en Estados Unidos?
Sanciones por trabajo ilegal en Estados Unidos:
- Deportación: esta sanción repercute principalmente para los trabajadores inmigrantes. Ante el descubrimiento por parte de las autoridades competentes, el extranjero podría ser retirado del país inmediatamente.
- Multas: esta sanción repercute tanto al trabajador, como al empleador. Esta multa va ascendiendo según la concurrencia con la que se actúe.
- $375 a $2,000 ante la primera falta.
- $3,200 a $6,500 ante la reiteración de la falta y por cada trabajador ilegal.
- $4,300 a $16,000 ante la reiteración de la falta, por cada trabajador ilegal y por un periodo de 3 años de constantes delitos.
- Castigos y prohibiciones: esta sanción va de la mano con lo mencionado anteriormente en la deportación. Esto repercute directamente al trabajador inmigrante que sufre la deportación, y por ende, la sanción de no ingresar al país desde 3 a 10 años.