Si alguna vez has escuchado que sacar el ITIN siendo inmigrante es peligroso, debes tomar en cuenta algunos aspectos. Si bien te presentas como un residente ilegal, el IRS tiene reglas muy estrictas sobre la información personal.
Por eso, hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar qué tan cierto es que obtener el ITIN siendo inmigrante te puede perjudicar. Si te interesa, te recomendamos prestar atención a la siguiente nota.
¿Qué es el ITIN en Estados Unidos?
Este sirve para ayudar a las personas que no reúnen una serie de requisitos para adquirir un Seguro Social y que deben cumplir leyes tributarias de Estados Unidos, brindando declaraciones de impuestos y pagos realizados.
Estos se emiten sin importar el estado migratorio de la persona, ya sea un extranjero residente, como no. Cabe recalcar que el ITIN no tiene otro propósito que no sea la presentación de impuestos declarados.
¿Sacar el ITIN siendo inmigrante te puede perjudicar?
Como te lo adelantamos anteriormente, el IRS, ente encargado de brindar el ITIN, tiene como regla principal el no divulgar la información personal de los solicitantes. Por ende, se entiende que no se trata de una herramienta para hacer cumplir la ley de inmigración.
Además, cabe mencionar que el ITIN puede llegar a ser beneficioso para regular tu estatus migratorio. Por ejemplo, para aplicar a la residencia permanente, los solicitantes demuestran que son financieramente estables mediante el pago de sus impuestos.
Entérate de más: ¿En qué situaciones es necesario renovar el ITIN en Estados Unidos?
¿Qué documentos necesito para sacar el ITIN?
Es importante mencionar que el formulario presentado a continuación es el único requisito indispensable. Para los demás documentos, no es necesario presentar todos para sacar el ITIN. Con adjuntar uno o dos, es suficiente para probar su identidad y condición.
- Presentar el Formulario W-7
- Pasaporte en vigencia
- Licencia de conducir
- Identificación con foto del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
- Visa
- Tarjeta de identificación militar extranjera
- Registros médicos (solo para menores de edad)
- Registros escolares (solo para menores de edad)