Cargando...

  • 19 ABR DE 2024

Juez federal declara ilegal el programa DACA en Estados Unidos

rsz_vista-frontal-nino-bandera-estados-unidos |

La ilegalidad del programa DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue un tema controvertido durante muchos años en Estados Unidos. DACA se inició en 2012 como una medida ejecutiva para proporcionar alivio temporal a ciertos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños; sin embargo, recientemente un juez federal reafirmó que la medida es ilegal y se deberá suspender de ahora en adelante. ¿Qué pasará con los beneficiarios actuales? Aquí te lo contamos.

Lee más: Esta es la documentación que debes presentar para la renovación DACA

¿Qué es DACA?

El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es un beneficio que se le brinda a todos los jóvenes inmigrantes que se quedaron en Estados Unidos de forma ilegal antes de cumplir 16 años. El ser beneficiario (dreamer) de DACA te permite vivir legalmente en el país americano, además de contar con autorización de trabajo.


Síguenos en: Google News


¿Por qué se declaró ilegal el programa DACA?

El juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, fue el encargado de declarar como ilegal el programa DACA que funcionó por muchos años en Estados Unidos. Hanen sostenía que la acción de transformar la política en una regulación federal infringía la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece las pautas que deben seguir las agencias para la elaboración de regulaciones.

Sin embargo, el juez dejó en claro que la nueva medida no afecta a los beneficiarios actuales del programa. Además, se afirmó que el departamento seguirá tramitando las solicitudes de renovación de los individuos actualmente beneficiarios de DACA.

¿Cuáles son los requisitos para renovar DACA?

  • El solicitante debe tener DACA.
  • El solicitante debe presentar la renovación DACA con un máximo de 1 año de expiración.
  • Si DACA venció hace más de 1 año, la solicitud será considerada como inicial.
  • En el 2021 se informó que ya NO se atenderían solicitudes iniciales.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones