Si estás interesado en viajar a Estados Unidos por temas familiares, atracciones turísticas o simplemente para realizar compras, debes saber que necesitas tramitar una visa americana de turista.
Para obtener la visa también conocida como B2, se te pide una serie de requisitos que quizás te interesen. Si estás dudando en solicitarla por temor a no acceder a ella, no te preocupes. Aquí te ayudamos con todo lo que necesitas saber.
Requisitos para tramitar la visa:
- Pasaporte vigente:
- Uno de los aspectos más fundamentales y básicos con los que debe contar la persona es con su pasaporte vigente.
- Formulario de registro de visa:
- El consulado correspondiente te solicitará el llenado de un formulario de registro, donde se te pedirá que coloques información relacionada a tus datos personales, motivos del viaje, trabajo, estudios, entre otros.
- Recuerda que el pago y llenado de esta solicitud aún NO te asegura obtener la visa americana de turista.
- Centro de atención al solicitante:
- Aquí deberás presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente
- Confirmación del llenado de formulario de registro (DS-160)
- Cita impresa del centro de atención al solicitante
- Evita llevar objetos prohibidos, como: celulares, USB, encendedores u objetos denominados como peligrosos. Un guardia de seguridad te revisará al entrar
- Entrevista:
- Dirígete a la embajada o consulado correspondiente, donde debes presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte
- Formulario DS-160
- Cita impresa
Si deseas más información a detalle acerca de qué documentos presentar para tramitar la visa americana de turista, visita la siguiente nota:
Si no me dan la visa, ¿puedo volverla a solicitar?:
La embajada de Estados Unidos brinda la posibilidad de volver a realizar el trámite de cero. Cada caso es independiente de cada persona.
Si el motivo por el cual no te dieron la visa fue porque tienes antecedentes de familiares inmigrantes, necesitas regularizarlo de alguna manera. Si fue por no contar con trabajo, de la misma forma.
Es necesario que sepas cuál fue el inconveniente para que en una próxima solicitud no tengas problemas por el mismo tema.
Si deseas indagar más sobre este aspecto, te dejamos el link de la web oficial de asuntos consulares de Estados Unidos:
La validez de una visa:
Cuando te otorgan la visa americana de turista, esta cuenta con una fecha de expiración definida que puede ir variando según la información recabada del turista. Posterior a la fecha de expiración, la visa ya no es válida.
En su mayoría, las visas cuentan con 10 años de validez; sin embargo, esto no te asegura que el tiempo se cumplirá. Un oficial consular puede reducir la cantidad de años por diversos motivos o antecedentes. Es de suma importancia mantener un historial positivo cuando te encuentres en territorio americano.
Pese a que cuentas con la visa, eso no te garantiza permanecer un tiempo indefinido en el país. Recuerda que el oficial de inmigración de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza es el encargado de fijar el tiempo máximo en el que puedes estar en suelo americano.
Renovación de la visa:
Muchos turistas que cuentan con la visa americana tienen la duda de cómo renovar la visa. ¿Es igual a iniciar una solicitud de cero?.
La respuesta a esa pregunta es: Depende. Es recomendable que el turista que pide la renovación de una visa ya expirada, lo hago en un plazo de 12 meses como máximo, desde el primer día que venció.
Esto debido a que muchas veces esto genera que no haya la necesidad de volver a pasar por una entrevista con el oficial consular. De lo contrario, podrías volver a tramitar todo de cero.
Por otro lado, existe la duda acerca de la renovación de visa antes de que la misma expire. ¿Se puede hacer? La respuesta a ello es: Sí. El turista que desee, anticipadamente, renovar su visa antes de que esta expire, puede hacerlo, esto pasa por un tema de criterio.
Mientras tanto, el turista puede seguir usando la visa "casi expirada" que aún está vigente. Mientras a la par realiza el trámite de su renovación.
¿Qué sucede si me roban o pierdo la visa?:
En estos casos, lo que debe hacer el turista es reportar el robo o extravío de la visa mediante pruebas. Esto se puede realizar en una estación de policía o en el Ministerio Público, evidentemente en la ciudad donde ocurrieron los hechos.
Cuando se notifica la pérdida de la visa, los encargados brindan un informe de lo sucedido. Dicho informe te debe servir para volver a solicitar la visa nuevamente y no debas pasar por un trámite de cero.