Como parte de los requisitos para obtener el asilo en Estados Unidos, el CBP exige que los solicitantes presenten evidencia que demuestre que sus vidas corren peligro en su país natal. ¿Te interesa saber qué documentos son? Quédate en la siguiente nota.
Cómo presentar evidencia para obtener el asilo en Estados Unidos
Como primer requisito principal e indispensable, deberás demostrar que no existe otro país en el que puedas estar de forma segura, ya que en tu nación corres peligro. Partiendo de ello, deberás presentar las siguientes evidencias:
- Contextualiza: deberás narrar a detalle por qué necesitas el asilo y qué ocurre en tu país para que decidas huir. Evita omitir algún dato.
- Fotografías: si tienes fotos de los hechos, de agresiones, de amenazas, de cualquier otra cosa que tenga que ver con el peligro al que te enfrentas, preséntalo.
- Traducción: no se aceptará ningún documento en español. Todo deberá estar traducido al inglés.
¿Qué preguntas hacen durante la entrevista de asilo?
Durante la entrevista, el agente encargado hace preguntas sobre la identidad del solicitante y su historial, con el fin de validar la información básica.
Luego de ello, se indaga sobre experiencias que hayan motivado la petición de asilo. Temas de persecución o tortura son las más recurrentes.
Una vez que se comprueba que el solicitante efectivamente corre peligro, se ofrecen las condiciones de seguridad, oportunidades económicas y la constante protección gubernamental.
- ¿Quién le hizo daño en su país?
- ¿El Gobierno estuvo involucrado en ese daño?
- ¿Cómo le hicieron daño?
- ¿A qué se debe la persecución que vive?
- ¿Es la primera vez que solicitas asilo en Estados Unidos?
- ¿Teme por su vida si regresa a su país?
- ¿Es la primera vez que está en Estados Unidos? Si no es así, ¿Cuántas veces estuvo?
- ¿Alguna vez ha cometido algún delito?