Existen ciertos errores que cometen los inmigrantes en Estados Unidos que implican una falta a las leyes migratorias del país, y por ende, la decisión de deportar al extranjero inmediatamente. Si vives en territorio americano y te interesa conocer los detalles para no cometer los mismos errores, te recomendamos leer la siguiente nota.
Lee más: ¿Te pueden deportar si tienes un hijo nacido Estados Unidos?
Los errores más comunes por los que te pueden deportar desde Estados Unidos
- Ausencia en la corte: Uno de los errores comunes durante el proceso de obtención de beneficios migratorios, como el asilo, es no asistir a la cita ante el juez de inmigración. Ello repercute en una orden de deportación automática.
- Fraude de ciudadanía: No es necesario que las declaraciones falsas de ciudadanía americana sean hechas conscientemente para que un extranjero sea deportado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
- Otros errores frecuentes:
- Quedarse más allá del tiempo permitido por la visa.
- Utilizar documentos falsos u alterados.
- Trabajar en Estados Unidos sin autorización.
- No acudir a las citas de inmigración (si tiene un trámite pendiente).
Único lugares en Estados Unidos donde no te pueden detener
Los agentes de inmigración no pueden detener a un inmigrante en los siguientes tres espacios:
- Una escuela
- Un hospital
- Una iglesia
La ley americana dicta que los inmigrantes están protegidos dentro de estos sitios y no pueden ser detenidos en ese momento. El único caso en el que se puede realizar una detención es si el acusado tiene orden de captura por crímenes.
¿Qué pasa cuando te deportan por segunda vez de Estados Unidos?
Ingresar nuevamente de manera ilegal y luego ser detenido puede resultar en una condena por un delito grave, según lo establecido en la Ley de Inmigración. Además, la persona podría enfrentar multas que podrían ascender a los $250 dólares o incluso más, especialmente si ya ha sido multada previamente por la misma infracción. A esta infracción se le conoce como reingreso ilegal.