Cuando a una persona se le emite una orden de deportación en Estados Unidos existen tipos de amparo que pueden evitar esto.
Estos tipos se dividen en dos: amparo discrecional y amparo administrativo o judicial. Para conocer los detalles de cada uno, no te pierdas la siguiente nota.
¿Qué es una orden de deportación en Estados Unidos?
La deportación es la expulsión de una persona que ha incumplido las leyes de Estados Unidos. Por lo que, recibir una orden es para el Departamento de Seguridad Nacional una inhabilitación de la permanencia en el país y la presentación de cargos en su contra.
El ente encargado de llevar a cabo las órdenes de deportación es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Los tipos de amparo contra la deportación en Estados Unidos:
1) Amparo discrecional:
Se solicita durante los procedimientos de deportación. El extranjero puede probar que califica para obtener el amparo bajo la ley y que merece que dicho recurso le sea otorgado de forma discrecional.
2) Amparo administrativo o judicial:
Se solicita cuando las audiencias de deportación han terminado. Este tipo de amparo es similar a la apelación, ya que buscan revocar o impugnar una orden emitida por un juez administrativo.
¿Cómo verificar que tengo una orden de deportación?
Hoy por hoy esta información la puedes obtener por el sistema electrónico. Lo que debes hacer es ingresar a la web oficial de la FOIA y solicitar los registros de inmigración.
¿Cómo actuar durante un proceso de audiencia por deportación?
- Mantener el respeto con los oficiales de inmigración y jueces.
- No mentir ante la corte.
- Consulta con un abogado especializado en inmigración para ver encontrar una solución a tu caso.
- Acata las órdenes recibidas.
- Si cuenta con la residencia permanente, solicita la ciudadanía para no ser deportado.