Cargando...

  • 19 JUN DE 2024

¿Necesitas renovar el DACA? Aquí te contamos el paso a paso

rsz_medium-shot-smiley-kids-posing-together |

¿Fuiste uno de los jóvenes que accedió al programa DACA en Estados Unidos y ahora necesitas renovar? No te preocupes. Te contamos el paso a paso para renovarlo en línea.

Recuerda que es importante tener tu DACA en vigencia. De lo contrario, estarías residiendo de manera ilegal en el país y podrías ser deportado.

¿Qué es DACA?

El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es un beneficio que se le brinda a todos los jóvenes inmigrantes que se quedaron en Estados Unidos de forma ilegal antes de cumplir 16 años.


Síguenos en: Google News


El ser beneficiario (dreamer) de DACA te permite vivir legalmente en el país americano, además de contar con autorización de trabajo.

¿Cómo renovar DACA?

La renovación de DACA siempre ha sido extensa y tediosa; sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que el trámite ahora se puede realizar en línea.

Antes de contarte el paso a paso de cómo renovar, es importante que tomes en cuenta los siguientes criterios de elegibilidad:

  • La renovación aplica para aquellos que aún tienen DACA.
  • La renovación aplica para aquellos que tienen la DACA expirada hace 1 año.
  • Si DACA venció hace más de 1 año, la solicitud será considerada como inicial.
  • En el 2021 se informó que ya NO se atenderían solicitudes iniciales.

El paso a paso para renovar DACA:

1) Ten a la mano la renovación DACA anterior: Si realizaste la renovación de DACA en el pasado, ten a la mano dicho documento. La información que encontrarás ahí te servirá para la nueva solicitud.

2) Crea una cuenta en USCIS y completa los formularios: La plataforma de USCIS será la encargada de llevar a cabo tu renovación. Una vez creada la cuenta, dirígete a My account>File a Form Online. Allí deberás seleccionar los siguientes formularios:

3) Paga la tarifa correspondiente: Luego de haber completado los formularios, dirígete a cancelar las siguientes tarifas:

  • Tarifa de presentación: $410 dólares.
  • Tarifa de datos biométricos: $85 dólares.
  • Métodos de pago: tarjeta de crédito, débito o prepaga.

4) Documentos probatorios: De ser posible, se te recomienda cargar documentos que sirvan como prueba para renovar sin inconvenientes el DACA.

5) Presta atención a cualquier comunicación de USCIS: Ya finalizada la solicitud, debes estar atento a recibir cualquier de llamado de USCIS. Recuerda siempre asistir a toda cita que te programen.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones