El pago de impuestos en Estados Unidos es un dolor de cabeza para miles de ciudadanos. Ello trae consigo que puedan acumular deudas que desencadenan una serie de consecuencias, como el denegar tu pasaporte americano.
Si hasta la fecha, no sabías que esto era posible, te contamos que si. Por eso, a continuación te contamos todos los detalles que debes tomar en cuenta.
Lee más: ¿Qué debo hacer si no sellaron mi pasaporte al entrar a Estados Unidos?
¿Te pueden denegar el pasaporte americano por tener deudas?
El Departamento de Estado informa que puede denegar o revocar el pasaporte americano de todo aquel que acumule deudas de impuestos federales de $59,000 dólares o más.
Si el IRS emite una alerta de morosidad grave, el Departamento de Estado recibe dicha información, para tomar una decisión. El pasaporte no se renueva y se emite uno nuevo después de recibir la certificación.
Formas de revertir la situación
- La deuda tributaria debe estar totalmente satisfecha o se vuelve legalmente no exigible.
- La deuda tributaria ya no es gravemente morosa.
- La certificación es errónea.
Si el castigo se soluciona, se emite una nueva certificación que brinda un plazo de 30 días para hacerse efectiva y puedas nuevamente optar por el pasaporte.
¿Cómo obtener el pasaporte americano?
Es importante que sepas que debes agendar una cita con anticipación. Luego de eso, sigue los siguientes pasos:
- Agenda tu cita al número 1 877 487 2778.
- Después asiste a una Agencia de Pasaportes u Oficina Autorizada.
- Presenta una prueba de ciudadanía.
- Lleva tu comprobante de pago.
- Verifica el proceso de tu trámite en la página del Departamento de Estado
Requisitos para renovar el pasaporte:
- Lo más importante dentro de la renovación del pasaporte es el llenado del Formulario DS-82, recuerda que deberás completar toda la información requerida, más tu número de seguro social.
- El llenado de este formulario es sólo para renovación del documento. Además, el pasaporte no debe estar dañado y con más de 15 años de emisión.
- Adjuntar una fotografía tamaño carnet de los últimos 6 meses. Debe salir con fondo blanco y sin lentes, de ser el caso.
- Pagar la tarifa de trámite que consta de $130.