Si actualmente resides en Estados Unidos gracias a la visa temporal H-2, ya sea tipo A o B, debes conocer tus posibilidades de cambiar de trabajo según las leyes locales.
Es importante tener un empleador calificado, una oferta laboral concreta y formularios listos. Para terminar de conocer a detalle la información, quédate en la siguiente nota.
Lee más: Así puedes obtener la visa H-2B de Estados Unidos
¿Puedo cambiar de trabajo si tengo una visa temporal H-2?
La respuesta es sí, puedes hacerlo; sin embargo, debes cumplir una serie de condiciones que podrían ser tediosas.
- Primero debes asegurarte que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) le autorice al nuevo empleador contratar trabajadores y trabajadoras H-2.
- Tu nuevo empleador debe enviar el Formulario I-129 a USCIS. Para empezar a trabajar en tu nuevo centro de labores es necesario tener el formulario aprobado.
- El anterior empleador es responsable de pagar el costo de tu transporte del trabajo pasado al nuevo empleo.
Diferencias entre la visa H2-A y H-2B
La visa H2-A se emite solamente para trabajadores agrícolas temporales. Cabe resaltar, que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para trabajos agrícolas de forma temporal.
Por el contrario, la visa H2-B se otorga a trabajadores NO agrícolas temporales. Esto, en específico, cuando hay escasez de trabajadores estadounidenses.
¿Es posible tener más de una visa al mismo tiempo?
Sí, es totalmente posible. Los consulados americanos permiten que tramites más de una visa según el motivo por el que quieras viajar.
Por ejemplo, si irás a Estados Unidos para vacacionar, tramitas la visa B1/B2, pero si vas a estudiar, obligatoriamente debes sacar la visa estudiantil. Esto también aplica para las visas de trabajo H-1 y H-2.
Cabe destacar que, esto no quiere decir que se permita tener dos visas del mismo tipo.