La frontera de Eagle Pass es un punto de entrada fronteriza que separa México y los Estados Unidos. Se encuentra en la ciudad de Eagle Pass, Texas, en el lado estadounidense, y en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en el lado mexicano. En la actualidad, se encuentra bajo estado de emergencia por la concurrente llegada de migrantes que quieren cruzar de manera ilegal. Si quieres saber a detalle qué está pasando, quédate en la siguiente nota.
Lee más: Cómo hacer una cita para el Consulado de México en Eagle Pass
Eagle Pass continúa en estado de emergencia por llegada de migrantes
Ante la creciente llegada de los migrantes a la frontera de México con Estados Unidos en Eagle Pass, el alcalde Rolando Salinas confirmó la extensión del estado de emergencia por 7 días más. Recordemos que esta medida se tomó hace algunas semanas con fecha límite del 26 de septiembre; sin embargo, ante el aumento de los extranjeros que buscan llegar a territorio americano, se tomó la decisión de mantener la medida.
¿Cuáles son los castigos que están recibiendo los migrantes por por cruzar la frontera?
Según el Departamento de Seguridad (DHS) son 4 los castigos principales que se le aplica a todo aquel que quiera cruzar la frontera de ilegal:
- Ser sometido a un proceso de deportación exprés.
- Se aplica una prohibición de admisión de al menos 5 años.
- Podrá ser llevado a juicio si es que regresa al país de forma irregular antes de que termine su prohibición de admisión.
- Las personas que reingresen tras ser deportados pueden obtener un castigo de por vida.
¿Qué necesitas para cruzar la frontera legalmente?
- Pasaporte y visa: sea el medio de transporte que sea, es necesario contar con esta documentación para ingresar a Estados Unidos. Si quieres cruzar la frontera para solicitar asilo, el proceso es otro.
- Documentos del vehículo: el auto en el que viajas debe tener todos sus papeles en regla. Tales como la tarjeta de circulación, licencia de conducir, placas del auto.
- Formulario I-94 completo: para conducir de forma legal y sin ningún inconveniente, debes presentar dicho formulario.
- Pasar la entrevista consular: debes superar con éxito las preguntas del agente consular. Si todo está en óptimas condiciones, podrás ingresar al país sin problemas