Un extranjero que se encuentra en Estados Unidos puede permanecer ahí por varios motivos. El más usual es por temas laborales y económicos; sin embargo, también hay personas que se mantienen en territorio americano porque no pueden regresar a su país.
Este es el caso de los venezolanos. Donde más de 400,000 mil de ellos viven en territorio americano y no tienen cómo regresar a su país. ¿Cuál es el motivo? Actualmente, en Venezuela, se vive una crisis hace muchos años en donde los habitantes se han visto en la necesidad de buscar mejor suerte fuera.
Es aquí donde aparece la ayuda que brinda el Gobierno de Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). ¿Qué significa esto y para qué sirve? ¿Cuáles son sus requisitos?
Si deseas conocer más acerca de ello, presta atención a la siguiente nota.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, la TPS es una permiso de protección temporal que se les otorga a ciudadanos extranjeros que tienen dificultades para regresar a su país.
Usualmente, las personas elegibles para optar por esto son extranjeros que permanecen en suelo americano. Esto también depende de la nacionalidad, ya que no se le otorga a ciudadanos de todos los países.
¿Quiénes se ven favorecidos con la extensión del TPS a venezolanos?
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos aseguró que la TPS tendrá una extensión a partir del 10 de septiembre del presente año, hasta el 10 de marzo del 2024.
Esto quiere decir, que los venezolanos podrán permanecer bajo resguardo en el país americano; sin embargo, no son todos los beneficiados. ¿Por qué? Esto se debe a que sólo aplica para extranjeros que ya tengan la TPS y vivan en Estados Unidos desde marzo de 2021. La extensión de la TPS es automática para ellos.