Dentro de las sanciones por violar la ley SB1718 en Florida, el estado dicta la pena de cárcel a los inmigrantes que incumplan con una serie de restricciones. Para conocer los detalles, te recomendamos prestar atención a la siguiente nota.
Lee más: Las opciones que tienen los inmigrantes indocumentados en Florida
¿Puedes ir a la cárcel bajo la ley SB1718 en Florida?
Ciertamente. En Florida, cualquier individuo que transporte a un inmigrante indocumentado enfrenta una pena de prisión de hasta 5 años y una multa que puede llegar a los $5,000 dólares por cada violación. Esto se aplica específicamente a aquellos que transporten a cinco o más extranjeros.
En caso de descubrirse un menor no acompañado o un contrabandista convicto en el grupo, las consecuencias incluyen una multa aumentada de $10,000 dólares y una posible sentencia de prisión de hasta 15 años, ya que estos delitos se consideran graves de segundo grado.
¿Qué debes hacer si te detienen en Florida ante la ley SB1718?
Al ser una medida de carácter estatal, ninguna autoridad del estado de Florida puede detenerlo sin motivo alguno. Sólo un agente de ICE puede ejecutar dicha medida siempre y cuando se verifique que no es legal su estadía.
Por otro lado, si esto llega a suceder, lo recomendable es solicitar un abogado especializado en inmigración inmediatamente:
- El oficial no puede exigirle documentos solo por su aspecto físico.
- En caso de que así sea, puede negarse a dar esa información.
- Preguntar si está detenido o arrestado.
- Usted puede ampararse a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y expresarle al agente que quiere la asistencia de un abogado.
¿Por qué se dice que la ley afecta al estado de Florida?
Como se saben, existen puestos de trabajo en construcción, la agricultura u hostelería que no son del agrado de ciudadanos americanos. Por lo que, ante la falta de oportunidad para los migrantes, los empleos quedan a la deriva.
Además, los inmigrantes desempeñan un papel esencial en el avance de la economía de Florida. Su contribución en diversos sectores, impulsa el crecimiento económico. Por otro lado, la diversidad cultural que aportan enriquece la vida y la sociedad de Florida, haciendo del estado un lugar vibrante y dinámico.