Uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir en Estados Unidos es el contar con un número de Seguro Social (SSN).
Al tener este número, el trámite es muy sencillo de completar; sin embargo, para quienes no lo tienen esto puede ser un problema. Sobre todo en personas indocumentadas.
Es por eso que hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar cómo obtener la licencia de conducir sin tener número de Seguro Social.
¿Qué es el Seguro Social (SSN)?
Según la web oficial del Seguro Social de Estados Unidos, esta se define como un número de 9 dígitos que se le brindan a ciudadanos americanos, residentes temporales con trabajo y residentes permanentes.
Este sirve como una identificación para cualquier circunstancia. Te brinda muchos beneficios de seguro social, para conseguir empleo, entre otros beneficios gubernamentales.
¿Se puede obtener la licencia de conducir sin Seguro Social en Estados Unidos?
La respuesta es que SÍ; sin embargo, esto dependerá del estado en el que residas. Como se mencionó anteriormente, el contar con un número de seguro es importante para sacar la licencia.
Son algunos los estados americanos en donde se permite sacar la licencia sin necesidad de tener seguro. A continuación te contamos cuáles:
- California.
- Colorado.
- Delaware.
- Connecticut.
- Nueva York.
- Utah.
- Nuevo México.
- Maryland.
- Illinois.
- Vermont.
- Washington.
- Hawái.
Si resides en alguno de los estados mencionados, eres elegible para sacar la licencia. Para ello, debes realizar la solicitud.
Esta solicitud varía según el estado. Primero, debes dirigirte a una de las páginas oficiales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Allí se te brindará la información según el estado en el que te encuentres.
Entérate de más: Estos son los documentos que necesitas para sacar una licencia de conducir en Estados Unidos
¿Cuánto cuesta la licencia de conducir?
El precio de la licencia varía según el estado donde te encuentres o el tipo de licencia, pero usualmente ronda entre los $20 dólares a $1,000 dólares. Para conocer precisamente los montos, debes solicitar el trámite en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
¿Se puede comprar un vehículo sin tener número de Seguro Social?
La respuesta a esto es SÍ. Para ello, debes tomar en cuenta los requisitos que impone el concesionario al que vas a comprarle el vehículo.
Te pedirán un número de identificación, ya sea el Seguro Social, el número ITIN o la matrícula consular. Además, deberás presentar una algún comprobante de residencia.
Es probable que las complicaciones se observen con el financiamiento del vehículo; sin embargo, esto va más ligado a tu capacidad adquisitiva. Otro punto importante es el contar con licencia de conducir, además de contar con una póliza de seguro.