Si recientemente obtuviste la residencia americana permanente por 10 años y hasta el momento no has recibido la tarjeta verde que acredita que efectivamente resides legalmente en el país, no te preocupes.
A continuación te vamos a contar cuáles son los plazos de espera estimados para la entrega de tu tarjeta y qué pasa si demoran en dártela. Si te interesa, no dejes de leer la siguiente nota.
Lee más: ¿Cómo se puede obtener la residencia permanente en Estados Unidos?
¿Cuánto demora en llegar la tarjeta de la residencia americana?
Según los expertos, no existe un tiempo determinado que te permita saber cuándo recibirás la tarjeta verde. Cada situación es diferente y puede ir variando según el contexto.
Usualmente, la tarjeta se entrega a la semana de obtener la residencia; sin embargo, hay casos en los que demora un mes o hasta 3 meses. Ello quiere decir que dependerá mucho de cada caso.
¿Qué pasa si necesito la tarjeta de residencia y aún no me la entregan?
Quizá la preocupación más grande que tengas es la de conseguir trabajo o viajar, pero no puedes hacerlo sin tu tarjeta verde. En estos casos, lo que puedes hacer es solicitar un sello que va en tu pasaporte, el cual acredita que eres residente.
Para obtener el sello sólo necesitas tener tu pasaporte en vigencia y listo. Con ello podrás buscar empleo o salir del país sin ningún inconveniente, a la espera de la Green Card.
Las consecuencias de no renovar la residencia o no tener la tarjeta:
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recomienda renovar la residencia hasta 6 meses antes de que esta expire. Posterior a la fecha de vencimiento, hay una serie de sanciones.
- Inconvenientes para salir del país e intentar volver.
- No te permiten volar en una aerolínea.
- Si un oficial te detiene y ve que no tienes la documentación vigente, te sancionarán.
- Afecta el trámite de tu naturalización.
- Pérdida de los beneficios.