Es muy usual de ver que un migrante que ha conseguido la residencia en Estados Unidos extrañe a su familia y busque la posibilidad de juntarse con ellos. Esto sucede mucho con padres y hermanos.
Estados Unidos siempre ha sido un abanico de oportunidades para los extranjeros. Ante ello, un migrante legal buscará que su familiar pueda tener esta chance de hacer carrera en suelo americano.
Por eso, si estás interesado en traer a tu hermano a Estados Unidos legalmente, presta atención a la siguiente nota. Aquí te lo contamos.
Deberás llenar el formulario I-130
Lo primero que deberás hacer es presentar el llenado del formulario I-130 en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Este formulario permite solicitar la llegada de un familiar extranjero. Aquí te dejamos el formulario y algunos pasos a seguir.
Este formulario cuenta con una gran cantidad de preguntas. Por lo que, te presentamos los puntos más importantes que deberás tomar en cuenta para solicitar la llegada de tu hermano.
- Parentesco
- Información del solicitante
- Información biográfica
- Información del beneficiario
- Otra información (relacionada a si has realizado el mismo trámite anteriormente o parecido)
- Información de contacto, declaración, certificación y firma del solicitante
- Información adicional
Otros documentos a presentar
Además de llenar el formulario, deberás presentar una serie de documentos que respalden lo que estás asegurando. A continuación la lista.
- Comprobante de que posees la ciudadanía americana. Puedes mostrar tu partida de nacimiento una copia de tu certificado de ciudadanía.
- Copia del certificado de nacimiento de tu hermano.
- Documento que corrobore el parentesco entre hermanos.
- Si uno de ustedes se ha cambiado de nombre, debe demostrar la documentación que demuestre que ha sido legal.
¿Qué sigue luego de presentar el formulario y los documentos?
Luego de haber presentado el formulario y los documentos correspondientes deberás esperar a recibir la aprobación de la USCIS. El estado de tu trámite lo podrás hacer en la web. Se te brindará un código de verificación.
Esta respuesta puede tardar de meses hasta años. Dependerá mucho de cómo se presente tu caso. De igual forma, si esto resulta aprobado, lo primero que deberá hacer tu hermano es dirigirse al consulado de Estados Unidos en su país para rendir una entrevista personal.
Entrega de visa de inmigrante
Si tu hermano logra pasar adecuadamente la entrevista, se le entregará una visa especial de inmigrante, esta hará que pueda ir a Estados Unidos en calidad de inmigrante.
Recuerda que deberás realizar esto antes de que la visa temporal expire, debido a que si vence, tendrás que repetir todo el proceso.
Esperar a la entrega de la Green Card
Cuando tu hermano se encuentre en suelo americano, lo que deberá hacer es esperar a que se le entregue la Green Card, también conocida como tarjeta de residencia permanente. Esto llegará a la vivienda escogida al momento de hacer el trámite.
Más información que podría interesarte
¿Qué pasa cuando detienen a un inmigrante ilegal por primera vez en Estados Unidos?
Las razones por las que pueden quitarte la ciudadanía de Estados Unidos por naturalización
Los trámites que puedes iniciar al convertirte en ciudadano americano