Cargando...

  • 01 MAR DE 2024

Anuncian el fin de 'Quédate en México' ¿Qué pasará ahora si tengo una solicitud en espera de respuesta?

rsz_1jannik-kiel-fawcmptjirk-unsplash |

En los últimos días se ha hecho oficial una noticia en torno a los migrantes. Se trata de la finalización del programa 'Quédate en México' impulsado por el gobierno americano.

Esta decisión, tomada por el presidente Joe Biden, se produjo luego de que el juez federal, Matthew Kacsmaryk, anulara el dictamen que solicitaba reanudar la medida, conocida formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes.

Si te interesa saber de qué se trata este programa y qué pasará si tu solicitud está en lista de espera, te recomendamos prestar atención a la siguiente nota.

¿Qué es el programa 'Quédate en México'?


Síguenos en: Google News


Conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), la medida aplica para las personas que soliciten asilo en Estados Unidos y que son devueltos a México para esperar la resolución de su caso en las cortes estadounidenses.

Impulsado en 2019 bajo el mandato de Donald Trump, el programa ha sido desafectado luego de 3 años en vigencia y polémicas de por medio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó mediante un comunicado que se compromete a finalizar la implementación del MPP por orden judicial de manera rápida y ordenada.

Si tengo una solicitud en espera...¿Qué pasará con ella?

El DHS informó que los solicitantes de asilo que esperan en México podrán cruzar la frontera con Estados Unidos el día de la audiencia y permanecer en el país a la espera de la resolución de sus casos.

En los próximos días se seguirá brindando información adicional. Además, se pide a los solicitantes que sigan las indicaciones de sus documentos judiciales y se presenten en la fecha programada en los tribunales.

¿Cuáles son las cifras del programa 'Quédate en México?

Entre finales de diciembre y principios de julio, la DHS determinó que cerca de 5,800 solicitantes de asilo retornaron a México para esperar sus citas en los tribunales. Siendo la mayoría adultos procedentes de Nicaragua y Venezuela.

Más información que podría interesarte

 

 

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones