Uno de los mayores temores que tienen los inmigrantes en Estados Unidos es ser arrestados por la policía, por eso, es importante que se conozcan algunos datos sobre las detenciones de ICE. No te quedes con la duda y lee la siguiente nota.
Cinco datos que no sabías sobre las detenciones de ICE
A través de un informe realizado por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) se mostraron cinco datos sobre los arrestos de ICE entre diciembre 2023 y enero 2024.
Migrantes sin antecedentes
- Se registraron alrededor de 37 mil 782 detenciones, de las cuales se demostró que 25 mil 422 personas no tenían antecedentes penales. Lo que significa que hay un 67% de migrantes que fueron arrestados sin cometer un delito.
La patrulla fronteriza detiene más
- Los agentes de la CBP, a través de la patrulla fronteriza, realizan más detenciones que el propio ICE.
Detenciones en Texas
- Gran parte de los arrestos se dieron en Texas con un promedio diario de 1,789 personas bajo custodia.
Falta de apoyo legal
- Los migrantes arrestados no han tenido la oportunidad de contar con asesoría legal. Para encontrar un abogado de inmigración visita el siguiente link.
Liberación bajo fianza
- Desde julio del año pasado, se reportó que existen 190 mil personas con detención bajo fianza. Ello bajo el Programa Alternativo de Detención (ATD).
¿A qué personas suele detener ICE?
Los policías pueden llamar a los servicios de migración como USCIS o ICE para detener a una persona por las siguientes razones:
- Condenado por delitos violentos, delitos graves o infracciones graves de tránsito
- Registro largo de antecedentes o condenas criminales repetidas
- Miembro de una pandilla
- Representa un peligro para la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública
- Recientemente ingresó a Estados Unidos de forma ilegal
- Es un infractor repetido de las leyes de inmigración
- Es un fugitivo de la corte de inmigración
¿Qué es el ICE en Estados Unidos?
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue creado en 2003 mediante la fusión de los elementos investigativos y de control migratorio interior del antiguo Servicio de Aduanas de Estados Unidos y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
Su función principal es proteger a Estados Unidos de cualquier amenaza para la seguridad nacional y pública al hacer cumplir las leyes migratorias y de aduana.