Como parte de una estrategia para conseguir la presidencia de Estados Unidos nuevamente, el mandatario Joe Biden propone una medida que le otorga la residencia permanente a los inmigrantes que estén casados con ciudadanos americanos. Conoce los detalles a continuación.
¿De qué trata la medida de Biden con los inmigrantes casados con americanos?
De acuerdo con las cifras emitidas por FWD.us, una organización que promueve los derechos de los inmigrantes, existen aproximadamente 1.1 millones de personas inmigrantes que residen en Estados Unidos y carecen de un estatus migratorio legal, a pesar de estar casadas con ciudadanos americanos.
Ante este panorama, Joe Biden promete aplicar una medida que permitirá otorgar no solo la residencia permanente, sino también el permiso de trabajo y todas las vías necesarias para alcanzar la ciudadanía americana.
Si bien se dice que esta medida forma parte de una estrategia para conseguir votos de cara a las elecciones de noviembre, también aumenta la cantidad de detractores que están en contra de cualquier medida que favorezca a los inmigrantes.
¿Por qué existen inmigrantes que no tienen estatus legal, a pesar de estar casados con ciudadanos?
Existen inmigrantes que viven en Estados Unidos sin un estatus legal a pesar de estar casados con ciudadanos debido a diversos factores y obstáculos en el complejo sistema de inmigración.
Algunas personas ingresaron al país de manera irregular y nunca regularizaron su situación, otras permitieron que su estatus legal previo expirara antes de iniciar el proceso de residencia por matrimonio.
Ciertas leyes restrictivas pueden hacer que algunos sean inadmisibles o inelegibles, mientras que, problemas como la falta de documentación, errores en formularios, demoras excesivas o antecedentes de inmigración, también dificultan el estatus migratorio.