Año a año en Estados Unidos se admiten a miles de ciudadanos extranjeros que llegan bajo la condición de asilados. Para ser elegible, es necesario estar presente físicamente en el país y cumplir con una serie de requisitos.
Sin embargo, nace la duda por saber: ¿Es posible pedir asilo en Estados Unidos desde México? Hoy en Migrantes Latinos te contaremos todos los detalles que necesitas. Si te interesa, atento a la siguiente nota.
¿Qué es el asilo?
Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el asilo es la condición que exige una persona que no quiera o pueda retornar a su país de origen, y a su vez, no quiera o pueda acceder a la protección de dicho país por motivos de persecución.
La persona que quiera solicitar el asilo puede hacerlo desde el mismo país. En este caso, Estados Unidos. Dicho status se pide al llegar al puerto de entrada. Tanto en un cruce fronterizo, como aeropuerto o cruce marítimo.
¿Es posible pedir asilo en Estados Unidos estando en México?
Según informa USCIS, es obligatorio que la persona se encuentre presente físicamente en Estados Unidos para realizar dicha petición. Esto quiere decir que no es posible solicitarlo desde México.
Sin embargo, esto no significa que la persona deba estar con anticipación en Estados Unidos para recién solicitar el asilo. La petición se realiza una vez que se ingresa al país.
¿Cuáles son los dos tipos de asilo en Estados Unidos?
- Asilo afirmativo: personas que realizan el pedido de asilo y no cuentan con proceso de expulsión. Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de USA, rechaza la petición, el solicitante entra a un transcurso de expulsión. Realiza el trámite aquí.
- Asilo defensivo: solicitud que se realiza cuando el asilo afirmativo ha sido rechazado. Este proceso se rige bajo la presentación ante un juez de inmigración.
Las diferencias entre refugio y asilo en Estados Unidos:
- Al empezar cada año fiscal, se determina un máximo de personas a las que se les puede conceder el asilo.
- A diferencia del refugio, el estado puede conceder o negar el asilo sin necesidad de explicar la razón de su decisión.
- Los solicitantes de refugio necesitan solicitar asilo; sin embargo, no todos los solicitantes de asilo se pueden considerar solicitantes de refugio.