Cargando...

  • 26 FEB DE 2024

Este es el significado de por qué la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta la tasa de interés por cuarta vez

rsz_1graphic-concept-with-percent-symbol |

La economía de Estados Unidos viene sufriendo cambios severos. Esto ha hecho que la Reserva Federal (Fed) vuelva a anunciar, por cuarta vez, un aumento en la tasa de interés en el país.

Esto ha traído consigo una serie de dudas y cuestionamientos que hoy trataremos de explicarte. Entérate de por qué se da este aumento de la tasa y de cuánto es.

¿Por qué se volvió a aumentar la tasa de interés en Estados Unidos?

La decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés ha sido la más amplia desde 1994.


Síguenos en: Google News


La tasa de interés es que las entidades del sistema financiero eleven las tasas de interés que aplican para los préstamos que ofrecen. Con esto, una hipoteca o solicitar un préstamo para comprar un vehículo ya no será tan accesible.

La explicación a esto es la inflación. Ahora que la economía americana ha podido resistir el impacto de la COVID-19 y con la baja tasa de desempleo en el país, la economía estadounidense ya no depende de la ayuda de la FED.

¿De cuánto ha sido el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos?

La Reserva Federal anunció que esta decisión de aumentar por cuarta vez la tasa de interés ha sido para bajar el nivel de inflación a un 2%.

Dicho aumento de tres cuartos de punto porcentual, o sea de 0.75%, trae un consigo un nuevo rango de la tasa de interés, que ahora es entre 3.75% y 4.00%.

Este incremento significa el más alto desde principios de 2008. Además no se descarta la posibilidad de seguir aumentando las tasas de interés.

¿Qué ha causado la inflación en el país americano?

En Estados Unidos se vive una crisis económica a raíz de la pandemia por la COVID-19, que ha afectado considerablemente los bolsillos de todos los ciudadanos americanos.

Haciendo una comparativa antes de la pandemia, el PIB al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019.

Luego de ello, cuando inició el confinamiento, el país se vio altamente perjudicado. En la actualidad, precisamente en el segundo trimestre de 2022, el PBI sufrió una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año.

Más información que podría interesarte:

 

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones