Cargando...

  • 28 MAY DE 2024

Esto es lo que pasa cuando una persona llega a la frontera estadounidense y pide asilo

Frontier migration abstract concept vector illustration. | Frontier migration abstract concept vector illustration. Frontier migration services, moving abroad, border patrol control, illegal legal refugee, application form, border cross abstract metaphor.

Cuando un extranjero está rumbo a la frontera con Estados Unidos, usualmente es para solicitar asilo. Esta solicitud puede ser rechazada según las circunstancias.

Es por ello que hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar qué es lo que sucede cuando solicitas asilo en la frontera y qué es lo que deberías hacer.

¿Qué es el asilo en Estados Unidos?

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el asilo es la condición que exige una persona que no quiera o pueda retornar a su país de origen, y a su vez, no quiera o pueda acceder a la protección de dicho país por motivos de persecución.


Síguenos en: Google News


La persona que quiera solicitar el asilo puede hacerlo desde el mismo país. En este caso, Estados Unidos. Dicho status se pide al llegar al puerto de entrada. Tanto en un cruce fronterizo, como aeropuerto o cruce marítimo.

¿Qué sucede cuando solicitas asilo en la frontera de Estados Unidos?

Lo primero que podría hacer el Departamento de Seguridad Nacional es ejecutar una expulsión rápida para el solicitante. Es proceso podría ser de inmediato según las circunstancias.

Sin embargo, esto dependerá de las razones que brindes para solicitar el asilo. Si expresas adecuadamente el temor de regresar a tu país, se suspende la deportación rápida.

Todas las personas que inicialmente fueron sujetas a una expulsión acelerada son detenidas y son  entrevistadas para determinar su temor.

¿Qué debe hacer el solicitante para expresar adecuadamente su temor?

Lo primero que debes tomar en cuenta son las evidencias. El Gobierno americano toma en cuenta las solicitudes por asilo cuando existen las suficientes evidencias que lo avalan.

Existe 2 tipos de evidencia:

  • Testimonial: Testificar que fue lo que ocurrió detalladamente o acudir con una persona que tenga conocimiento de los hechos suscitados.
  • Documental: Consisten en informes policiales, cartas o notas, grabaciones y artículos de noticias que muestren los acontecimientos amenazantes en el país.

¿Cómo solicitar el asilo?

Lo primero que deberás hacer es completar el Formulario I-589-Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. Luego de ello, debes tomar en cuenta las siguientes formas de solicitud:

  • Mediante el proceso afirmativo.
  • Mediante la entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de temor creíble.
  • El proceso de defensa de asilo.

Entérate de más: Consejos para solicitar asilo en Estados Unidos: La diferencia entre asilo afirmativo y defensivo

Beneficios de ser asilado en Estados Unidos:

  • Acceder a una tarjeta de Seguro Social
  • Solicitar un permiso para viajar al extranjero
  • Acceder a un documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés)
  • Solicitar el pedido de obtención de asilo o refugiado a familiares
  • Acceso a programas gubernamentales: asistencia médica y asistencia monetaria.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones