El Estatus de Protección Temporal (TPS) es el deseo de muchos extranjeros que tienen complicaciones para regresar a su país natal. Usualmente, son los países en los que se vive una crisis política y social que hace insostenible el permanecer allí.
Por eso, es una necesidad entender de qué se trata esta protección que brinda el Gobierno americano y quiénes son elegibles. Hoy en Migrantes Latinos conocerás de qué se trata esto y qué países son elegibles.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, la TPS es una permiso de protección temporal que se les otorga a ciudadanos extranjeros que tienen dificultades para regresar a su país.
Usualmente, las personas elegibles para optar por esto son extranjeros que permanecen en suelo americano. Esto también depende de la nacionalidad, ya que no se le otorga a ciudadanos de todos los países.
¿Qué países pueden acceder al TPS?
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estos son los países que son elegibles para optar por la TPS:
- Afganistán.
- Birmania.
- Camerún.
- El Salvador.
- Haití.
- Honduras.
- Nepal.
- Nicaragua.
- Somalia.
- Sudán.
- Sudán del Sur.
- Siria.
- Ucrania.
- Venezuela.
- Yemen.
¿Cuánto cuesta acceder a la TPS?
El monto a pagar por costo de inscripción es de aproximadamente $50 dólares. Adicional a ello, se debe abonar un pago de $85 dólares por datos biométricos.
Si se requiere una autorización de empleo, se debe pagar $410 dólares. Por lo que, en total, la obtención de la TPS cuesta $545 dólares por persona.
¿Se puede solicitar TPS y asilo a la vez?
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no afecta el haber solicitado el asilo, y a la par, el TPS. Ambos pueden ser tramitados paralelamente.
Además, el impedimento del asilo no implica que en la TPS será igual, o peor aún, que no se puede solicitar. Se trata de 2 condiciones distintas.