Cargando...

  • 01 MAR DE 2024

Las posibilidades de aplicar al DACA en Estados Unidos este 2023

rsz_vista-frontal-nino-bandera-estados-unidos |

El juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, fue el encargado de declarar como ilegal el programa DACA que funcionó por muchos años en Estados Unidos. Ello ha hecho que miles de interesados se pregunten si aún es posible aplicar al DACA de este 2023 hacia adelante. Por eso, a continuación te contamos los detalles.

Lee más: Esta es la documentación que debes presentar para la renovación DACA

¿Qué es DACA?

El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es un beneficio que se le brinda a todos los jóvenes inmigrantes que se quedaron en Estados Unidos de forma ilegal antes de cumplir 16 años. El ser beneficiario (dreamer) de DACA te permite vivir legalmente en el país americano, además de contar con autorización de trabajo.


Síguenos en: Google News


¿Aún es posible aplicar al DACA?

Ante la incertidumbre por la situación legal que se vive con el programa DACA, los extranjeros que quieran aplicar al programa no pueden enviar una solicitud hasta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permita aprobar cualquier petición. Claro está, que esto dependerá de la decisión que tomen los jueces sobre su legalidad.

¿Qué pasará con los beneficiarios antiguos?

El juez Hanen dejó en claro que la nueva medida no afecta a los beneficiarios actuales del programa. Además, se afirmó que el departamento seguirá tramitando las solicitudes de renovación de los individuos actualmente beneficiarios de DACA.

Hasta la fecha, existen alrededor de 600.000 personas que pueden continuar extendiendo sus protecciones contra la deportación y sus permisos de trabajo por un período adicional de dos años, a menos que se emita un veredicto en contrario. Desde que se dictaminó la ilegalidad del programa, el USCIS ha acumulado más de 80,000 solicitudes pendientes que aún no han sido procesadas.

¿Cuáles son los requisitos para renovar DACA?

  • El solicitante debe tener DACA.
  • El solicitante debe presentar la renovación DACA con un máximo de 1 año de expiración.
  • Si DACA venció hace más de 1 año, la solicitud será considerada como inicial.
  • En el 2021 se informó que ya NO se atenderían solicitudes iniciales.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones