Cargando...

  • 19 JUN DE 2024

Las preguntas frecuentes sobre recursos e información para solicitantes de asilo en Estados Unidos

Cropped View of Person Completing Application Form | Cropped view of person holding pen and filling out application form on table

Toda persona que vive en una situación de alto riesgo en su país nata puede solicitar el asilo en Estados Unidos; sin embargo, son muchas las personas que tienen preguntas acerca de la solicitud.

Es por ello que hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar cuáles son las preguntas frecuentes sobre la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Si te interesa, no dejes de leer la siguiente nota.

¿Qué es el asilo en Estados Unidos?


Síguenos en: Google News


Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el asilo es la condición que exige una persona que no quiera o pueda retornar a su país de origen, y a su vez, no quiera o pueda acceder a la protección de dicho país por motivos de persecución.

La persona que quiera solicitar el asilo puede hacerlo desde el mismo país. En este caso, Estados Unidos. Dicho status se pide al llegar al puerto de entrada. Tanto en un cruce fronterizo, como aeropuerto o cruce marítimo.

Entérate de más: Consejos para solicitar asilo en Estados Unidos: La diferencia entre asilo afirmativo y defensivo

Preguntas frecuentes acerca del asilo en Estados Unidos:

1) ¿Se puede solicitar asilo si estoy de inmigrante en Estados Unidos?

La respuesta inmediata es que sí, siempre y cuando cumpla con lo siguiente:

  • No estar en proceso de remoción.
  • Que presente su solicitud dentro del año de su última llegada o demuestre que es elegible para una excepción a esa regla.

2) Si tengo una condena por delito, ¿Puedo solicitar asilo?

La respuesta es sí, pero corre el riesgo de no recibir la condición de asilado por el delito que ha cometido. Esto dependerá de la gravedad del asunto. Para conocer más detalles, visite aquí.

3) Si me otorgan el asilo, ¿Mis familiares pueden obtener beneficios?

La respuesta es sí. Cónyuge e hijos pueden recibir los beneficios. Para ello, debe incluirlos en la información del Formulario I-589.

4) ¿Cuánto cuesta solicitar el asilo?

Esta solicitud no tiene costo.

5) ¿Cuánto demora el proceso de solicitud de asilo?

La decisión toma tiempo, por lo que es válido mencionar que existe un plazo de 180 días posteriores a la fecha en que presentó su solicitud, a menos que existan circunstancias excepcionales.

6) Si no manejo el idioma inglés, ¿No puedo solicitar el asilo?

La respuesta es no. Usted puede solicitar el asilo pese a que no maneje el idioma inglés. Lo único que deberá hacer es contratar a un intérprete que hable el idioma con fluidez y debe tener, como mínimo, 18 años de edad.

7) ¿Puedo viajar durante mi proceso de solicitud de asilo?

Si solicitó el asilo y aún no recibe respuesta, no puede salir de Estados Unidos si no tiene un permiso adelantado de ingreso. Este permiso te permite salir y reingresar a territorio americano sin inconvenientes.

¿Cómo solicitar el asilo?

Lo primero que deberás hacer es completar el Formulario I-589-Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. Luego de ello, debes tomar en cuenta las siguientes formas de solicitud:

  • Mediante el proceso afirmativo.
  • Mediante la entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de temor creíble.
  • El proceso de defensa de asilo.

Más información que podría interesarte

 

 

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones