Cargando...

  • 03 MAR DE 2024

¿Puedo obtener una visa U basada en violencia doméstica?

Closeup detail of a US visa document. |

Una de las visas con menos solicitudes y poco conocimiento en Estados Unidos es la Visa U, también conocida como Estatus no Inmigrante U.

Este programa apoya a víctimas de crímenes que han sufrido de abuso físico o mental y colaboran en conjunto con las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación de este caso.

Por ende, esta visa sirve como protección para aquellas personas mencionadas. Además, al cumplir 3 años bajo este estatus, la persona puede modificar su condición y pasar a ser considerada como elegible para la Green Card.

Sin embargo, salta la duda por saber si esta visa es aplicable ante casos por violencia doméstica. Si te interesa conocer más de esto, te recomendamos prestar atención a la siguiente nota.


Síguenos en: Google News


¿Se puede acceder a la visa U por violencia doméstica?

La respuesta inmediata que podemos darte es que sí. Puede que exista la posibilidad de obtener la visa U a causa de violencia doméstica; sin embargo, esto dependerá de algunos aspectos.

El objetivo de la visa U es brindar asistencia a personas que fueron víctimas de un crimen. Por ende, deberá demostrar que el maltrato sufrido fue un crimen según lo definido por las leyes de los Estados Unidos.

A diferencia de los requisitos de la visa VAWA, el estatus migratorio del agresor no interfiere en la solicitud del Estatus no Inmigrante U.. Además, no es necesario el estar casado(a) con el agresor, como sucede en la visa VAWA.

¿Cómo solicitar la visa U?

  • Lo primero que deberás hacer es completar el llenado del Formulario I-918, petición de Estatus de No Inmigrante U.
  • Este formulario debe estar firmado por un oficial autorizado de la agencia del orden público. Este deberá certificar que has contribuido o contribuirás en la investigación o procesamiento penal del caso.
  • Declarar cómo sucedieron las cosas durante la actividad criminal de la que fue víctima.
  • Evidencia que establezca cada uno de los requisitos de elegibilidad

Más información que podría interesarte

 

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones