Cargando...

  • 26 FEB DE 2024

¿Qué posibilidades tienen los indocumentados de votar en las elecciones de USA 2024?

mujer emitiendo su voto en estados unidos | freepik

Entramos al 2024 y eso significa que este año son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un evento democrático que paralizará a todo un país. Ante ello, es importante dar a conocer qué posibilidades tienen los indocumentados de votar en las elecciones de USA este 2024.

Como se sabe, en territorio americano hay una gran comunidad inmigrante alrededor de todo el país. Conoce los detalles a continuación.

Entérate de más

hombre hablando teléfono
¿Cómo sacar cita por teléfono para tramitar el pasaporte mexicano?

¿Los indocumentados pueden votar en las elecciones de USA 2024?

Según registros, el año pasado se reportó que la comunidad inmigrante abarcaba un 13,6% de la población americana, que es igual a un aproximado de 23 millones de personas.

Estas personas, que no tienen ningún documento que respalde su estadía legal en el país, NO pueden ser parte de las elecciones presidenciales. Si por alguna razón, estas personas intentan emitir su voto, pueden sufrir fuertes multas y hasta enfrentar un proceso de cárcel.

Si soy residente permanente, ¿Puedo votar en las elecciones de USA 2024?


Síguenos en: Google News


No, esto no es posible. Los únicos que pueden ejercer su derecho a voto son los ciudadanos americanos por nacimiento o naturalización. Si tienes la residencia permanente, no puedes votar.

Esto incluye las elecciones estatales y locales. A continuación te detallamos cuáles son las obligaciones que tienen los portadores de la Green Card:

  • Obedecer cada ley del país.
  • Presentar declaraciones de renta.
  • Darse de alta en el Servicio Selectivo si es un hombre entre 18 y 25 años.
  • Apoyar la forma democrática de Gobierno.

¿Quiénes no pueden votar en Estados Unidos?

A continuación te mostramos cuáles son las razones por las que un ciudadano no puede votar en Estados Unidos. Cabe mencionar que esto puede variar según el estado donde vivas.

  • Ciudadano americano: si la persona no cuenta con la ciudadanía estadounidense e intenta acudir a las elecciones, se considerada como delito. Además, esto queda como precedente al momento de solicitar la naturalización. Si se observa que la persona intentó votar, se le negará automáticamente.
  • Condenas por delito: existen delitos que son considerados como suficientes para impedir el acceso al voto.
  • Capacidad mental: si la persona no se encuentra en óptimas condiciones para acudir a una votación, se le restringirá la opción.
  • Según la residencia: si el ciudadano vive en Puerto Rico o en ciertos territorios de Estados Unidos, estará impedido a voto.

Otras noticias que podrían interesarte

hombre con pala de nieve
Entérate de cómo conseguir trabajo para quitar nieve en Nueva York este 2024

green card en estados unidos, freepik
Este es el costo de la Green Card por empleo este 2024

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones