Este martes 15 de noviembre se anunció oficialmente el bloqueo del título 42 en Estados Unidos. Esta norma que entró en vigencia en el 2020 a raíz de la pandemia por la COVID-19 ha llegado a su fin luego de 2 años.
Esto significa un alivio para los inmigrantes que solicitan asilo en territorio americano, además de la expulsión del país. Si te interesa conocer más detalles sobre esto, presta atención a la siguiente nota.
¿De qué se trata el Título 42 en Estados Unidos?
A inicios de 2020, ante la pandemia por la COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos decretó una medida llamada «expulsión de título 42» que tenía como fin el expulsar a las personas que se encontraban en el límite fronterizo por motivos de salud.
¿Qué significa el bloqueo del Título 42 en Estados Unidos?
La derogación de esta norma trae consigo beneficios para los inmigrantes que se encuentran en proceso de asilo o a punto de ser deportados. A continuación los detalles:
- Se podría restablecer el acceso para algunos casos de solicitud de asilo.
- Los extranjeros que están en la frontera con México podrían ingresar a Estados Unidos y ser retenidos en áreas especiales para evaluar su situación.
- Por el momento, los inmigrantes ya no serían expulsados de inmediato a su país de origen.
- Los inmigrantes que quedaron varados en México u otro país de Centroamérica tienen la oportunidad de seguir el proceso para ingresar a suelo americano.
¿Cuál es la diferencia entre una deportación y una expulsión por título 42?
Si bien ambos casos implican la expulsión del país, no son lo mismo.
- La deportación es un proceso legal migratorio. Mientras que el título 42 es una medida que busca prevenir cualquier atentado contra la salud pública.
- La ser deportado se deben incumplir a una serie de leyes. Mientras que por el título 42 no es necesario ello.
Más información que podría interesarte:
- Qué hacer si lo ponen en custodia de inmigración (ICE)
Soy inmigrante y estoy en la frontera ¿Qué debo hacer y cuáles son mis derechos?