Con el fin de mejorar los tiempos de procesamiento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplicará una drástica sanción para las personas que envíen su solicitud de asilo al lugar equivocado. ¿Te animas a saber de qué se trata? Te recomendamos leer la siguiente nota.
¿Qué pasa si envías tu solicitud de asilo al lugar equivocado?
Según informa USCIS, a partir del 9 de mayo de 2024, a las personas que envíen su solicitud de asilo afirmativo a un centro de servicio incorrecto, se les negará la petición inmediatamente.
Con esto, los interesados en aplicar al asilo, deberán enviar su formulario I-589 al centro de servicio que cuenta con la jurisdicción según tu lugar de residencia. Si esto se realiza de forma incorrecta, no será considerado.
¿Cómo saber dónde debes presentar tu solicitud de asilo?
Para evitar inconvenientes, podrás encontrar el centro de servicio correcto en el apartado que dice "Dónde presentar su solicitud" en el sitio web oficial de USCIS. Esto es fácil de identificar una vez que ingreses al formulario I-589.
¿Qué diferencia al asilo afirmativo de los demás?
El asilo afirmativo es un proceso específico para solicitar asilo en Estados Unidos que difiere de otras formas de pedirlo. Estas son algunas de las principales diferencias:
- Iniciativa del solicitante: En el asilo afirmativo, el solicitante es quien toma la iniciativa de completar la solicitud y enviarla al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sin haber sido detenido o puesto en procedimientos de deportación.
- Entrada legal: Los solicitantes de asilo afirmativo generalmente ingresaron a Estados Unidos de manera legal, ya sea con una visa o cruzando por un puerto de entrada oficial.
- Plazos de solicitud: Debe presentarse dentro de un año después de la última llegada del solicitante a Estados Unidos.
- Entrevista con USCIS: Los solicitantes de asilo afirmativo son entrevistados por un oficial de asilo del USCIS en una oficina de asilo.