Con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes en Estados Unidos, se aplicó la Alerta Azul, también conocida como Blue Alert, la cual notifica la desaparición, agresión o muerte de un agente de la ley. Si te interesa saber en qué situaciones se emite este aviso, quédate en la siguiente nota.
¿Qué significa la Alerta Azul o Blue Alert?
La Alerta Azul sirve para notificarle a los medios y al público en general sobre situaciones en las que un oficial sufre lesiones graves o fallece. Normalmente, estas notificaciones contienen información acerca de individuos y vehículos sospechosos, con el propósito de facilitar la identificación y captura de posibles agresores violentos que atentan contra agentes de la ley a nivel local, estatal o federal.
¿En qué situaciones envían la Alerta Azul en Estados Unidos?
- Un agente debe haber resultado gravemente herido, asesinado o desaparecido mientras cumplía sus labores.
- Se debe determinar que el sospechoso representa un riesgo grave para la población o para otros agentes del orden público y la alerta podría ayudar a evitar daños mayores.
- Una descripción detallada del vehículo del infractor o la placa del vehículo (o placa parcial) debe estar disponible para su difusión al público.
- La agencia de aplicación de la ley local debe recomendar la emisión de la Alerta Azul.
¿Qué pasa si ubicas a un sospechoso?
Las autoridades indican que cualquier sospechoso que sea identificado por un ciudadano gracias a Blue Alert, tiene que comunicárselo inmediatamente al departamento de policía. El ciudadano no tiene que intervenir por sus propios medios porque podría salir afectado.
Hasta la fecha, en 36 estados está implementado este sistema de alerta. Mientras que, en los demás, se espera una pronta aprobación.