Este martes 5 de marzo se define quiénes serán los candidatos de los dos partidos más importantes que se postulan a la presidencia de Estados Unidos. Por tal razón, esta fecha se denomina como el "Supermartes", un día en el que muchos estados participan de las urnas en simultáneo.
¿Qué significa el Supermartes en Estados Unidos?
El "Supermartes" en Estados Unidos se refiere a un día en el proceso de las elecciones primarias de los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos presidenciales. Este día suele ser crucial porque un gran número de estados celebran sus primarias simultáneamente, lo que significa que hay un gran número de delegados en juego.
¿Qué estados serán parte del próximo Supermartes?
Hasta la fecha, se ha confirmado que 15 estados participarán de las elecciones primarias del 5 de marzo. Entre ellas, se ubican grandes estados políticos como Texas y California, que, gracias a su numerosa población, ofrece muchos delegados electorales. A su vez, aparecen estados como Colorado, Virginia, Alabama y Minnesota.
¿Quiénes no pueden votar en Estados Unidos?
A continuación te mostramos cuáles son las razones por las que un ciudadano no puede votar en Estados Unidos. Cabe mencionar que esto puede variar según el estado donde vivas.
- Ciudadano americano: si la persona no cuenta con la ciudadanía estadounidense e intenta acudir a las elecciones, se considerada como delito. Además, esto queda como precedente al momento de solicitar la naturalización. Si se observa que la persona intentó votar, se le negará automáticamente.
- Condenas por delito: existen delitos que son considerados como suficientes para impedir el acceso al voto.
- Capacidad mental: si la persona no se encuentra en óptimas condiciones para acudir a una votación, se le restringirá la opción.
- Según la residencia: si el ciudadano vive en Puerto Rico o en ciertos territorios de Estados Unidos, estará impedido a voto.