Piensas viajar a Estados Unidos para estudiar y/o trabajar. Esto con el objetivo de tener una mejor calidad de vida en un futuro. Para ello, puedes solicitar una visa juvenil en ese país. Acá, te explicaremos la forma de aplicar a ese tipo de visa.
Quién califica para la visa juvenil
Bajo la ley, un menor de edad califica para esta visa si cumple con el prerrequisito de obtener una orden de dependencia de una corte juvenil en el estado.
- Formas de probar "lazos fuertes" para la visa americana
- Cantidad mínima para reportar taxes en EE. UU
Cómo calificar para la visa juvenil
Primer proceso
Una corte estatal necesita encontrar y decidir que la reunificación del menor (con uno o ambos padres) no es viable. Esto debido a la negligencia, abuso, etc. Del mismo modo, esta corte necesita encontrar y decidir que no está en el mejor interés del menor retornar a su país. Para cumplir con este prerrequisito, el menor necesita lo siguiente:
- Ser menor de edad (tener menos de 18 años)
- Ser soltero/a
- Estar matriculado y asistir a la escuela
- Estar en EE.UU. sin madre ni padre
- El niño debe estar en cuidado adoptivo de largo plazo o en la apoderada legal de un adulto presente en EE.UU., la cual será el peticionario y deberá asistir a la audiencia de la corte juvenil
- La petición deberá ser basada en la declaración por el menor y/o peticionario de que hubo abuso, negligencia y/o abandono del niño por sus padres
- Los padres del menor deberán firmar una declaración jurada ante un notario en su país, demostrar que están avisados del proceso de la corte, la fecha de la audiencia y dando de alta sus derechos al menor, puesto que no desean la reunificación (este documento se lo proveerá el abogado para mandar al extranjero).
- Una vez firmado y notarizado por los padres, ellos deberán adjuntar una copia de su documento de declaración de identidad (ex. cédula o pasaporte) y regresárselo al abogado (el documento original debe ser regresado por correo acelerado a las oficinas del abogado).
Segundo proceso
Completar el Formulario I-360 y enviarla al USCIS. Para ser elegible, se necesita lo siguiente:
- La orden de dependencia
- Ser menor de 21 años de edad en el momento de presentar la solicitud
- Ser soltero/a
- Permanecer en EE. UU durante todo el proceso
- No reunificarse con los padres