Cargando...

  • 03 MAR DE 2024

Conoce la peligrosa ruta del Darién para llegar a Estados Unidos

Everybody is imprisoned in the moment, but there is a silver lin |

Alcanzar el sueño americano implica arriesgar muchas cosas, lo que muchos veces puede ser tu propia vida. Este el caso de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos mediante la ruta del Darién. 

Conocida por ser una de las rutas más peligrosas en el mundo, pero muy necesaria para llegar a Estados Unidos. Hoy en Migrantes Latinos conocerás punto por punto cómo es pasar 5 días por esta peligrosa selva tropical.

¿Qué es la ruta del Darién? 

Se trata de un cruce de selva fronterizo de 575.000 hectáreas de extensión entre Colombia y Panamá, en donde día tras día pasan miles de migrantes que llegan desde distintos países, con el único fin de ingresar a Estados Unidos.


Síguenos en: Google News


Así es la ruta del Darién hacia Estados Unidos

A inicios de año, un grupo de periodistas de CNN documentaron cómo es pasar por esta ruta durante 5 días. En el intervalo de tiempo, se toparon con pendientes empinadas, secuestradores, serpientes, jaguares, entre otras complicaciones.

A continuación te detallamos punto por punto cómo fue todo el recorrido.

  • Acceso a la selva

El día 1 comenzó en el Sendero de Acandí en Colombia. Los guías de la ruta son nada más y nada menos que carteles de droga. El pago por migrante es de $400 dólares. Ello te permite obtener una pulsera rosa que te permite el acceso a la selva.

  • Unión familiar

El día 2 se realiza una especie de campamento que le permite a los migrantes abastecerse de provisiones. Antes de enrumbar hacia Panamá, los guías recomiendan no despegarse de los hijos. Luego de pasar por una empinada pendiente, la labor de los guías acaba. Todo corre a cuenta de los migrantes.

  • Comienzan los problemas

En el día 3 la comida empieza a ser insuficiente y parece ser que la cantidad de días no son lo esperado. La dificultad de la ruta repercute en el cansancio y el miedo de cada extranjero. Parece que la Selva no tiene fin.

  • Experiencias traumáticas

Estamos en el día 4 y los migrantes llegan a una confluencia de ríos denominada "Tres Bocas". Allí se topan con varios cadáveres de personas que anteriormente intentaron llegar a Estados Unidos. Un recordatorio de la situación en donde se encuentran.

  • El final de la primera parte

Al 5to día los migrantes llegan a los botes de "Bajo Chiquillo". Allí reciben primeros auxilios y algunos elementos básicos de hidratación que brindan las autoridades panameñas. Para continuar con la extrema travesía, cada migrante debe abonar $20 dólares. De allí en más, la historia es otra.

Más información que podría interesarte:

 

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones