Cargando...

  • 26 FEB DE 2024

¿Cuánto gana un latino sin papeles en Estados Unidos?

A man working in office with papers | A man working in office with papers and laptop on desk

Vivir y trabajar en Estados Unidos siendo inmigrante no es para nada sencillo. Esto es muy usual en el salario de un latino sin papeles. Las condiciones son precarias y muy por debajo del promedio.

Sin embargo, muchos latinos están dispuestos a soportar esto ante la necesidad de progresar. Es por eso que hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar cuánto gana un latino sin papeles en Estados Unidos.

¿Cuál es el salario un latino sin papeles en Estados Unidos?

Para conocer las grandes diferencias de condiciones y salario que existe entre un extranjero documentado y uno indocumentado, te vamos a contar un ejemplo brindado por el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York:


Síguenos en: Google News


  • Un inmigrante que labora en construcción y posee Green Card gana alrededor de $40,400 dólares al año.
  • Un inmigrante que labora en construcción y NO posee la residencia americana, gana alrededor de $30,100 dólares al año.

Cabe mencionar que, al tratarse de personas indocumentadas, el empleador vulnera sus derechos y no realiza el pago acorde al promedio. Es por ello que este salario puede variar según las condiciones que se le presenten a cada latino.

¿Cómo puedo trabajar legalmente en Estados Unidos siendo extranjero?

Para encontrar un trabajo temporal en Estados Unidos, es necesario contar con la visa H-2A o H-2B. Para acceder a una de estas visas, dependerás de que el empleador habilite vacantes para distintos puestos. Aquí te mostramos los requisitos.

  • Ofrecer puestos de trabajo bajo la modalidad de temporal o de estación.
  • Probar que no existen suficientes trabajadores americanos capacitados, dispuestos y disponibles para realizar el trabajo temporal.
  • Demostrar que la contratación de trabajadores H-2A no afectará el salario y las condiciones de los empleados estadounidenses que realizan la misma labor.

¿Cuáles son las diferencias entre la visa H-2A y la visa H-2B?

Si bien ambos tipos tienen la finalidad de brindarle trabajo a personas del extranjero, existe una principal razón por la que no son lo mismo.

  • H2-A: se emite solamente para trabajadores agrícolas temporales. Cabe resaltar, que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para trabajos agrícolas de forma temporal.
  • H2-B: se otorga a trabajadores NO agrícolas temporales. Esto, en específico, cuando hay escasez de trabajadores estadounidenses.

Si tengo visa de turista y quiero cambiarla por una de trabajo, ¿Qué hago?

Para aplicar al cambio de visa es importante tomar en cuenta que el tiempo de estadía permitido no haya caducado. Esta información la podrás encontrar en la parte inferior derecha del Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida de No Inmigrante.

Además, no debe cambiar su actividad con el que ingresó al país legalmente. El cambio de actividad es condenable y puede perjudicar tu estadía en suelo americano, además de la solicitud de cambio pendiente.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones