Cargando...

  • 03 MAR DE 2024

El significado de la auto deportación en Estados Unidos

Silhouette of people sitting and taking pictures of the scenic sunset | The silhouette of people sitting and taking pictures of the scenic sunset

La situación de los migrantes en Estados Unidos no está en su mejor momento y miles de ellos evalúan iniciar un proceso de auto deportación. Los principales motivos son presiones económicas, legales y sociales. Por ello, se toma la decisión de abandonar el país de manera voluntaria. Para conocer los detalles, quédate en la siguiente nota.

Lee más: Los tipos de amparo contra la deportación en Estados Unidos

¿De qué trata la auto deportación en Estados Unidos?

La auto deportación en Estados Unidos es un fenómeno en el cual individuos que están en el país de manera no autorizada o con estatus migratorio inseguro deciden abandonar voluntariamente el territorio estadounidense para evitar la detención o deportación forzada.


Síguenos en: Google News


Esto puede deberse a temores sobre su seguridad legal o la falta de oportunidades, y es un tema complejo dentro del debate migratorio en el país. Lo pasos que debes seguir para realizar una auto deportación segura son los siguientes:

  • Acude a la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que lleva tu caso para verificar que tu salida es posible y que estés cumpliendo con tus condiciones de libertad
  • Posteriormente, la oficina de ICE alistará algunos documentos que te permitan salir
  • Al momento de tu salida debes entregar estos documentos a la oficina de migración mexicana

¿Qué es una orden de deportación en Estados Unidos?

La deportación es la expulsión de una persona que ha incumplido las leyes de Estados Unidos. Por lo que, recibir una orden es para el Departamento de Seguridad Nacional una inhabilitación de la permanencia en el país y la presentación de cargos en su contra.

El ente encargado de llevar a cabo las órdenes de deportación es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

¿Cómo verificar que tienes una orden de deportación?

Hoy por hoy esta información la puedes obtener por el sistema electrónico. Lo que debes hacer es ingresar a la web oficial de la FOIA y solicitar los registros de inmigración.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones