Cargando...

  • 23 ABR DE 2024

¿Es posible tener TPS y asilo a la vez en Estados Unidos?

inmigrantes | freepik

A lo largo del tiempo, ha pasado que un inmigrante obtuvo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, y a su vez, hizo la petición de asilo en el mismo país. Esta situación es muy recurrente entres los extranjeros, quienes se preguntan si es posible tener ambos a la vez. Quédate en la siguiente nota y descubre si es posible o no.

Noticias relacionadas

migrantes en la frontera
¿Cuáles son las razones por las que niegan el TPS en Estados Unidos?

¿Es posible tener TPS y asilo a la vez?

No es recomendable hacer la petición de ambos a la vez porque no son lo mismo y los requisitos varían. Si bien puedes pedir ambos a la vez, el primero que salga deberá ser el elegido. Recordemos que la principal diferencia está en la duración del estatus. Deberás presentar la solicitud que realmente necesites y el que mayores beneficios te otorgue. De lo contrario, el propio estado anulará la petición de uno de los dos por darle prioridad al otro.

¿Cuáles son las diferencias entre el TPS y el asilo en Estados Unidos?

El TPS y el asilo son dos formas diferentes en las que los individuos buscan protección en Estados Unidos, pero se aplican en situaciones distintas y tienen requisitos específicos. Aquí hay algunas diferencias clave:

Causa y Elegibilidad


Síguenos en: Google News


  • TPS: Se otorga a personas de ciertos países designados por el gobierno de los Estados Unidos debido a condiciones temporales que impiden el regreso seguro de los ciudadanos a sus países de origen, como desastres naturales, conflictos armados o situaciones similares. 
  • Asilo: Se otorga a personas que han sido perseguidas o tienen un temor creíble de persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política.

Duración

  • TPS: Es un estatus temporal que se otorga por un período específico y puede renovarse según la situación en el país de origen.
  • Asilo: Puede conducir a la obtención de la residencia permanente (green card), y eventualmente, a la ciudadanía.

Otras noticias que podrían interesarte

migrantes haciendo cola para ingresar a un país
TPS para extranjeros: conoce los mejores consejos para aplicar

inmigrantes despidiéndose en el terminal
Este país volverá a tener TPS en Estados Unidos

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones