Cargando...

  • 21 ABR DE 2024

Esto es lo que debes hacer si tu residencia americana está por vencer

rsz_top-view-over-green-card-application |

Es importante saber qué acciones tomar una vez que tu residencia americana está por vencer. Desde procesos de renovación, hasta posibles consecuencias legales. A continuación te mostramos qué debes hacer dependiendo del tipo de residencia que tengas: condicional o permanente. Si te interesa, no dejes de leer la siguiente nota.

Lee más: Así puedes pagar la Green Card por primera vez

¿Qué pasa si mi residencia americana está por vencer?

Según el tipo de residencia que tengas, condicional o permanente, la renovación es diferente. Por ejemplo, en el caso de la permanente, la misma tiene una vigencia de 10 años a partir del momento que la adquiriste; sin embargo, el vencimiento es solo de la tarjeta, mas no del estatus. Sólo deberás completar el Formulario I-90


Síguenos en: Google News


Caso contrario a la residencia condicional, que tiene una vigencia de 2 años y ahí si afecta directamente al estatus migratorio. El trámite de renovación se tiene que hacer 90 días antes de que expire. Deberás completar el Formulario I-751

Las consecuencias de no renovar la residencia americana a tiempo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recomienda renovar la residencia hasta 6 meses antes de que esta expire. Posterior a la fecha de vencimiento, hay una serie de sanciones.

  • Inconvenientes para salir del país e intentar volver.
  • No te permiten volar en una aerolínea.
  • Si un oficial te detiene y ve que no tienes la documentación vigente, te sancionarán.
  • Afecta el trámite de tu naturalización.
  • Pérdida de los beneficios.

¿Por cuánto tiempo se debe ser residente para pedir la ciudadanía?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la vía más común para obtener la ciudadanía americana es mediante la naturalización.

Para ello, es necesario tener la Green Card para pedir la ciudadanía. Esta tarjeta, como mínimo, debes tenerla por 5 años. Esto quiere decir que, debes haber sido residente permanente por esa cantidad de tiempo.

Más información que podría interesarte:

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones