Como parte del control en la frontera que realiza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se utilizan cámaras de seguridad y sensores de movimiento que permiten capturar a los extranjeros que quieran entrar de ilegales por la frontera de Estados Unidos. ¿Quieres saber cuáles son las consecuencias?
¿Qué pasa si te detectan las cámaras del CBP en la frontera?
Los agentes del CBP tienen a su disposición una serie de herramientas para el control de la frontera americana. Entre ellas se encuentran las cámaras de seguridad, que tienen una vigilancia de 24 horas al día. Junto a los sensores de movimiento, estos aparatos buscan capturar a todo aquel que quiera entrar al país de forma ilegal.
Si los agente detectan algún hecho irregular en los puertos de entrada, se comunican inmediatamente con la Patrulla Fronteriza para que puedan apersonarse al lugar de los hechos. Una vez allí, los agentes del orden tienen toda potestad de capturar a los sospechosos y ser puestos en custodia.
¿La patrulla fronteriza te puede detener sin motivo?
No, la patrulla fronteriza no puede realizar una detención o inspección sin una causa probable. Esto quiere decir que la detención debe estar justificada para ser válida, ya sea para registrar una propiedad, un vehículo o inspeccionar en los cruces fronterizos.
Si esto llegara a suceder, de un momento a otro, sin causa alguna, puedes hacer valer tus derechos:
- Derecho a permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta.
- Derecho de negar permiso a un registro de su persona, vehículo o casa.
- Si no ha sido arrestado, tiene el derecho de irse con calma.
- Usted tiene el derecho a un abogado. Si lo detienen, pida uno inmediatamente.
- Sea cual sea su estatus migratorio o de ciudadanía, usted tiene derechos constitucionales.