Cargando...

  • 19 JUN DE 2024

Los derechos de un trabajador ilegal en Estados Unidos

Passport immigration stamp | Immigration entry stamp on the inside page of a passport. Space for copy.

Si eres un trabajador que radica como ilegal en Estados Unidos, debes saber que tienes muchos derechos laborales que te respaldan ante cualquier despido o maltrato.

Por eso, a continuación te vamos a contar cuáles son los derechos de un trabajador indocumentado en Estados Unidos. Si te interesa, no dejes de leer la siguiente nota.

Los derechos de un trabajador ilegal en Estados Unidos:

  • Compensar las horas extras: Ante el desconocimiento, muchos trabajadores sin papeles no saben que está dentro de sus derechos el recibir un pago por laborar horas extras. Sea cual sea la empresa de trabajo.
  • Recibir un salario acorde al mínimo: Si el pago mínimo en un estado es de tal monto, esta cantidad debe respetarse así seas inmigrante. El empleador que no esté dispuesto a hacerlo corre el riesgo de ser sancionado.
  • Trato sin discriminación: Pese a que no seas un ciudadano americano y estés de ilegal en el país, en ningún trabajo está justificada la discriminación.
  • Compensación de trabajadores: La empresa que lo contrate está en la obligación de brindarle una compensación en casos de lesiones. Además, debe brindarle tiempo libre si se encuentra en descanso médico.

Síguenos en: Google News


¿Pueden contratarme como trabajador ilegal en Estados Unidos?

La Ley de Reforma y Control Migratoria de 1986 (IRCA) indica que es ilegal el hecho de que un empleador le brinde trabajo a un empleado indocumentado o mantenerlo en el puesto si se entera que este no tiene los papeles en orden.

¿Dónde puedes obtener ayuda si te maltratan en el trabajo por ser ilegal?

A continuación te dejamos algunas organizaciones que atienden casos de inmigrantes de manera gratuita:

  • INMI:  Organización que ayuda a los inmigrantes que desean buscar opciones legales. Podrás encontrar información, términos específicos acerca de inmigración y ayuda legal gratuita.
  • ImmigrationLawHelp.org: Mediante una línea de búsqueda, esta organización se encarga de brindar asesoría legal a bajo costo.
  • Departamento de Justicia de USA: Brinda un mapa lleno de organizaciones y representantes legales debidamente acreditados por estado y ciudad.
  • Asociación Americana de Abogados de Inmigración: Ofrece una lista de abogados especialistas en leyes de inmigración. Aquí podrás elegir el tipo de abogado, el idioma que habla y dónde ubicarlo.

¿Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos siendo ilegal?

Al tratarse de una actividad ilícita, no existen requisitos para conseguir un trabajo en Estados Unidos siendo ilegal.

Estas ocasiones se presentan cuando la persona busca por sus propios medios el trabajo y el empleador acepta bajo sus propias condiciones.

Sin embargo, si te encuentras de ilegal en el país y quieres trabajar legalmente, debes tener como mínimo 1 de estas 3 opciones:

Más información que podría interesarte:

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones