Cargando...

  • 20 ABR DE 2024

Preguntas y respuestas sobre la entrevista de "Miedo o temor creíble" para pedir asilo

entrevista | freepik

Año tras año, miles de migrantes solicitan asilo en Estados Unidos. En muchas de estas ocasiones, oficiales de inmigración exigen que el solicitante pase por una entrevista, denominada "temor creíble".

Esta entrevista le brinda la posibilidad al solicitante de demostrar que ha sido perseguido o tiene un temor fundamentado de que si es devuelto a su país será perseguido por distintos motivos.

Por eso, hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar cuáles son las preguntas más frecuentes sobre esta entrevista. Si te interesa, no dejes de leer la siguiente nota.

¿Qué es el asilo en Estados Unidos?


Síguenos en: Google News


Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el asilo es la condición que exige una persona que no quiera o pueda retornar a su país de origen, y a su vez, no quiera o pueda acceder a la protección de dicho país por motivos de persecución.

La persona que quiera solicitar el asilo puede hacerlo desde el mismo país. En este caso, Estados Unidos. Dicho status se pide al llegar al puerto de entrada. Tanto en un cruce fronterizo, como aeropuerto o cruce marítimo.

Preguntas frecuentes sobre la entrevista de "temor creíble"

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estas son las preguntas más frecuentes por parte de los solicitantes de asilo:

1) ¿En qué circunstancias los oficiales de asilo realizan la entrevista de temor creíble?

Cuando el solicitante está en condición de remoción expedita y alega que tiene la intención de solicitar asilo, que teme persecución y que teme regresar a su país.

2) ¿Qué significa el temor creíble de persecución?

Se trata de una “posibilidad significativa” de que demuestres durante la entrevista las razones de asilo ante el oficial encargado o en una audiencia ante un juez de inmigración. Se debe demostrar que sufre de  persecución o tiene un temor fundamentado de que si regresa a su país será perseguido por distintos motivos.

3) ¿Qué pasa si el oficial de asilo determina que existe el temor creíble?

El mismo oficial deriva la solicitud a otro oficial de asilo de USCIS que podría retener o favorecer la petición según lo que explique en la segunda entrevista, también conocida como "méritos de asilo".

4) ¿Cuáles son las razones para no conceder el asilo?

  • Ha perseguido a otras personas por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular, u opiniones políticas.
  • Ha cometido un crimen mayor en particular.
  • Hay razones para creer que cometió crímenes no políticos mayores fuera de Estados Unidos.
  • Ha estado involucrado actividades terroristas o es miembro/representante de una organización terrorista.
  • Estuvo viviendo en otro país por un período largo de tiempo.
  • Hay razones para creer que es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

5) ¿Qué sucede si determinan que NO hay un temor creíble?

Lo primero que deberás hacer es solicitar una revisión de caso ante un juez de inmigración. Si no solicita la revisión o el juez de inmigración reafirma la determinación negativa de temor creíble, los agentes de ICE podrían removerlo del país.

¿Cómo solicitar el asilo?

Lo primero que deberás hacer es completar el Formulario I-589-Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. Luego de ello, debes tomar en cuenta las siguientes formas de solicitud:

  • Mediante el proceso afirmativo.
  • Mediante la entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de temor creíble.
  • El proceso de defensa de asilo.

Más información que podría interesarte:

 

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones