Los residentes en Estados Unidos que tengan intenciones de viajar a otro país, pero que tienen la tarjeta de residencia vencida, deben prever algunos detalles antes de subirse al avión. ¿Te animas a conocer de qué se trata?
¿Puedes viajar con tu residencia americana vencida?
Sí es posible viajar con la residencia vencida siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. Por ejemplo, si estás por abordar el avión, debes presentar tu tarjeta de residencia vencida, tu pasaporte vigente y el Formulario I-90.
Este último documento en mención permite que el residente pueda tener una extensión de dos años, ya que el tiempo de procesamiento de las nuevas tarjetas demora más de lo habitual. Por tal razón, USCIS decidió aplicar este beneficio.
Consecuencias de tener la Green Card vencida
- No pueden contratarte en un trabajo: si buscas obtener un trabajo legal y seguro, no podrás hacerlo. Como parte de los requisitos, te pedirán identificación y notarán que no cuentas con la residencia vigente.
- No adquieres la licencia profesional: los agentes de seguros, bienes raíces, profesionales de la atención médica o abogados necesitan de una licencia profesional para trabajar. Si eres uno de ellos, no te lo otorgarán por tener la residencia vencida.
- Obtener o renovar la licencia de conducir: la mayoría de estados tienen en común la prueba de residencia y de identidad para renovar la licencia.
- Comprar una casa: si quieres solicitar una hipoteca no podrás hacerlo. Como parte de los requisitos, exigen tener el estatus migratorio en perfectas condiciones.
¿Cuánto demora en llegar la renovación de la Green Card?
Una vez que el residente presenta la solicitud y pasa los datos biométricos, tiene que esperar de 6 a 10 meses para obtener la nueva tarjeta verde. Para ello, se le recomienda a los interesados que inicien el trámite cuando falten poco más de 6 meses para el vencimiento. Cabe mencionar que los residentes mantendrán su estatus legal en el país, así el documento no esté listo para entregar.