Cargando...

  • 19 ABR DE 2024

Qué sucederá con los casos de asilo bajo el programa 'Quédate en México'

Frontier migration abstract concept vector illustration. | Frontier migration abstract concept vector illustration. Frontier migration services, moving abroad, border patrol control, illegal legal refugee, application form, border cross abstract metaphor.

Luego de un año y medio de anunciada la cancelación del programa "Quédate en México" por parte de Joe Biden, el mandatario mexicano, Manuel López Obrador reafirmó esta cancelación definitiva.

Esto ha traído consigo una serie de dudas al respecto. Entre ellas, el asilo brindado a las personas que forman parte del programa. Hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar qué pasará con los casos de asilo.

¿Qué es el programa ‘Quédate en México’?

Conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), la medida aplica para las personas que soliciten asilo en Estados Unidos y que son devueltos a México para esperar la resolución de su caso en las cortes estadounidenses.


Síguenos en: Google News


Impulsado en 2019 bajo el mandato de Donald Trump, el programa ha sido desafectado luego de 3 años en vigencia y polémicas de por medio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó mediante un comunicado que se compromete a finalizar la implementación del MPP por orden judicial de manera rápida y ordenada.

¿Qué pasará con los casos de asilo del programa "Quédate en México"?

Si bien se anunció el fin del programa, las autoridades mexicanas informaron que las personas que se encuentren en Estados Unidos bajo la condición de asilo, podrán permanecer allí sin inconveniente.

Sin embargo, una vez terminado el periodo, tendrán que volver a su país de origen. Además, se les informará sobre su situación y qué es lo más idóneo de realizar.

¿Qué es el asilo en Estados Unidos?

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el asilo es la condición que exige una persona que no quiera o pueda retornar a su país de origen, y a su vez, no quiera o pueda acceder a la protección de dicho país por motivos de persecución.

La persona que quiera solicitar el asilo puede hacerlo desde el mismo país. En este caso, Estados Unidos. Dicho status se pide al llegar al puerto de entrada. Tanto en un cruce fronterizo, como aeropuerto o cruce marítimo.

Más información que podría interesarte:

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones