Cargando...

  • 20 ABR DE 2024

¿Se suspende la ley SB4 en Texas? Conoce todos los detalles

migrantes en la frontera | unsplash

Pese a que la ley SB4 en Texas fue aprobada hace algún tiempo, la Corte Suprema intervino y suspendió temporalmente la vigencia de la ley hasta el 13 de marzo. Con ello, se espera una resolución por parte de las autoridades, quienes no descartan que quede totalmente exonerada. 

Noticias relacionadas

inmigrantes
Se aprueba oficialmente la ley antiinmigrante SB4 en Texas

¿De qué trata la ley SB4 en Texas?

Según las autoridades, la ley está diseñada para fortalecer la seguridad fronteriza  y expulsar a los migrantes que se encuentren en el territorio; sin embargo, existe todo un debate en torno a su aplicación ya que se considera que fomenta la discriminación y el acoso racial, al permitir que los funcionarios estatales tengan la facultad inconstitucional de deportar a personas sin un proceso adecuado.

¿Por qué se suspendió la ley SB4 en Texas?

Ante la reciente aprobación de la ley, ha quedado al descubierto que la misma sobrepasa la autoridad del gobierno federal y transgrede los derechos de los inmigrantes. Ello ha generado numerosas críticas, lo que generó que el tribunal se pronuncie y emita una resolución que suspende temporalmente la norma.

Inicialmente, se proyectaba que la SB4 entre en vigor el sábado 9 de marzo; sin embargo, ante los hechos suscitados, la fecha cambió para el miércoles 13 de marzo. Durante estos días, se espera que el tribunal analice la legislación y emita una resolución final el 11 de marzo, como máximo.


Síguenos en: Google News


¿Qué deben hacer los inmigrantes que viven en Texas?

Si bien la ley aún está en pausa y podría resultar favorable para los inmigrantes que viven en Texas, se recomienda vivir en ciudades "santuario", también conocidas como "sanctuary city".

Ciudades en las que, por ley, la policía no puede detener o participar en la revisión del estatus migratorio de una persona sin causa alguna.

Sin embargo, esto no significa que la policía no tiene autoridad para detener a una persona, pero se les comunica que deben enfocarse en temas con mayor relevancia, mas que estar interviniendo extranjeros por su condición migratoria.

Otras noticias que podrían interesarte

inmigrantes
Conoce las 5 cosas de la ley SB4 en Texas que podrían afectarte

entrevista
El tiempo que demora la atención a los trámites de USCIS en Texas

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones