Cargando...

  • 26 FEB DE 2024

¿Cuándo es el Día Internacional del Tequila y por qué se celebra?

rsz_front-view-gold-tequila-shot-with-lime-and-salt |

En los países de Latinoamérica existen una serie de costumbres que son un distintivo para cada uno. En el Perú se celebra el orgullo de tener el pisco. Para los argentinos es fundamental el asado y para los mexicanos el tequila.

Este último es el trago bandera de los 'charros'. A cualquier bar al que asistas lo primero que te dirán es: ¿Unos shots de tequila? Es tanta así la identificación con esta bebida, que tiene una fecha de celebración.

Se trata del día internacional del tequila, que se celebra cada 24 de julio. En México y el mundo se rinden ante la exquisitez de esta bebida. Un hecho anecdótico y muy curioso, pero, ¿Por qué se celebra?

Si te interesa conocer más de esto, te recomendamos prestar atención a la siguiente nota.


Síguenos en: Google News


¿Por qué se celebra un 24 de julio el día internacional del tequila?

Para responder a esto nos remontamos al 24 de julio de 2006, cuando la UNESCO declaró como patrimonio mundial el paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de tequila.

Para contextualizar, el agave es una planta endulzante que tiene fines medicinales, pero que se utiliza para elaborar el tequila. Además, es oportuno mencionar que en México se celebra el día nacional del tequila el tercer sábado de marzo.

Esto nos demuestra la importancia y la identificación que tiene el pueblo mexicano con el tequila.

¿Cómo se origina el tequila?

Según el Consejo Regulador del Tequila, este es un aguardiente elaborado en Jalisco, México. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado extraído del corazón de una planta conocida como "agave azul". A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal"

Sus orígenes datan del siglo XVI (cerca a 1538) por lo que se evidencia una trascendencia y costumbre de esta bebida que es considerada la "bebida alcohólica mexicana por excelencia".

Tipos de tequila

  • Tequila blanco
  • Tequila oro
  • Tequila reposado
  • Tequila añejo
  • Tequila extra añejo

Más información que podría interesarte

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones