Cargando...

  • 27 MAY DE 2024

¿En qué situaciones es ilegal que te despidan del trabajo?

Stressed male massaging nose bridge suffering from headache | Tired stressed male worker taking off glasses, person massaging nose bridge suffering from headache and trying to relieve pain. Despaired man frustrated after reading company collapse or failure news

Cuando un trabajador se encuentra laborando y de pronto es despedido sin razón alguna, puede tratarse de una situación ilegal. Y en Estados Unidos, en la mayoría de casos, se suele respaldar al trabajador.

Por eso, hoy en Migrantes Latinos te vamos a contar en qué situaciones es ilegal que te despidan del trabajo. Si te interesa, te recomendamos prestar atención a la siguiente nota.

¿Cuándo es ilegal que te despidan del trabajo?

A continuación te vamos a mostrar los escenarios en los que un despido puede ser ilegal en Estados Unidos:


Síguenos en: Google News


  • Despido por NO acudir al trabajo por tener licencia familiar o médica.
  • Despido por denunciar una actividad ilícita en el trabajo. Como por ejemplo violaciones de salud y seguridad o discriminación.
  • Despido por solicitar el seguro de compensación para trabajadores lesionados.
  • Despido por estar calificado para usar marihuana medicinal y consumirla.
  • Despido por tener un arresto o condena que se eliminó.
  • Despido por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
  • Despido por negarse a trabajar bajo condiciones riesgosas.
  • Despido por ser una víctima de violencia familiar.

¿Qué hacer ante un despido injustificado?

En caso suceda que te despiden por las causas mencionadas anteriormente, puedes presentar una queja frente a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).

Para ello, se te pedirá que muestres una serie de evidencias que respalden el hecho que estás demandando.

¿Hay una indemnización por despido en Estados Unidos?

Sí, se trata de un acuerdo entre las partes involucradas que son empleador y empleado. Este acuerdo respeta las horas trabajadas por el empleado que no han sido remuneradas; sin embargo, para acceder a una indemnización se necesitan una serie de requisitos.

El empleador no tiene la obligación de brindar una indemnización si el trabajador ha firmado un acuerdo de cesantía. Este acuerdo permite fijar términos en los que la empresa se comprometa a pagar lo trabajado, pero siempre y cuando el trabajador no emita un reclamo legal contra el mismo.

¿Con cuánto tiempo de anticipación me deben avisar el despido?

Si bien el aviso tiene que ser con por lo menos 2 meses previos al despido, algunos estados de Estados Unidos pueden necesitar más tiempo para notificar.

Además, pueden establecer estándares más estrictos que la ley federal. Por ejemplo, exigir a los empleadores con menos empleados que cumplan con la Ley Federal de Notificación de Readiestramiento de Ajuste del Trabajador (WARN).

Más información que podría interesarte:

 

Carlos Tuesta

Redactor
Escritor senior de noticias sobre el acontecer local e internacional de Estados Unidos y México.
Ver todas sus publicaciones