Cargando...

  • 19 JUN DE 2024

Mutaciones en la sangre de astronautas

Doctor holding a blood test tube |

¿Mutaciones en la sangre de astronautas? Sí, así como lo lees, es cierto. Los científicos encuentran estas mutaciones presentadas en los astronautas de la NASA. En esta nota, te proporcionaremos mayor información acerca de estas nuevas mutaciones genéticas.

Mutaciones en la sangre de astronautas (14)

Los recientes descubrimientos corresponden a muestras de sangre de 14 astronautas de la NASA. Es importante señalar que ellos volaron en misiones del programa de transbordadores espaciales entre los años 1998 y 2001. De acuerdo con un estudio publicado en el Nature Communications Biology, su sangre revela mutaciones genéticas.

Esto te podría interesar:


Síguenos en: Google News


Mutaciones: características

Su característica principal es la sobrerrepresentación de células sanguíneas derivadas de un único clon, un proceso denominado hematopoyesis clonal (CH). Según el estudio, estas células suelen ser producidas por factores ambientales. Por ejemplo, la exposición a la radiación ultravioleta o a determinadas sustancias químicas.

Esto te podría interesar:

Mutaciones: sin efectos severos

Las mutaciones de sangre encontradas se encuentran muy por debajo para considerarlas "hematopoyesis clonal de potencial indeterminado" (CHIP). Cabe recalcar, que el CHIP es más frecuente en personas de edad avanzada. Del mismo modo, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cánceres tanto hematológicos como sólidos.